Laboral  - 

¿Cómo puedo incluir en mi PYME la FP dual?

La formación profesional dual tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia entre la actividad laboral dentro de una empresa con la actividad formativa.

Redactado por
(0) Escribir comentario

¿Qué es la FP Dual?

Se considera formación profesional dual:

A la actividad formativa inherente a los contratos para la formación y el aprendizaje, y
a los proyectos desarrollados en el ámbito del sistema educativo, con la participación de los centros educativos y las empresa cuando no medie un contrato para la formación y el aprendizaje (RD 1529/2012 art.28 a 34).

Por medio de un programa de Formación Profesional Dual, los alumnos adquieren una mejor preparación para trabajar en el mundo de la empresa. Si estás interesado que tu empresa forme parte de este programa debes formalizar un convenio de colaboración con estudiantes en prácticas.

La formación profesional dual se ha de desarrollar a través de alguna de las siguientes modalidades:
a) Formación exclusiva en centro formativo, que consiste en compatibilizar y alternar la formación que se adquiere en el centro de formación y la actividad laboral que se lleva a cabo en la empresa.
b) Formación con participación de la empresa, consistente en que las empresas faciliten a los centros de formación los espacios, las instalaciones o los expertos para impartir total o parcialmente determinados módulos profesionales o módulos formativos.
c) Formación en empresa autorizada o acreditada y en centro de formación, que consiste en la impartición de determinados módulos profesionales o módulos formativos en la empresa, complementariamente a los que se impartan en el centro de formación.
d) Formación compartida entre el centro de formación y la empresa, que consiste en coparticipar en distinta proporción en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.
e) Formación exclusiva en la empresa, que consiste en que la formación se imparte en su totalidad en la empresa.

formación profesional dual
Formación Profesional Dual

¿Cuáles podrían ser centros impartidores?

Los centros impartidores de la actividad formativa son:

a) Los centros y entidades de formación, públicos y privados, acreditados para impartir la formación vinculada a los certificados de profesionalidad .
b) Los centros públicos y privados concertados, autorizados por la Administración educativa competente, que oferten los títulos de formación profesional.
c) Los centros integrados públicos y privados de formación profesional.
d) Los Centros de Referencia Nacional (RD 229/2008).
e) Las empresas que dispongan de autorización de la Administración educativa competente para impartir la formación de ciclos formativos y/o acreditación de la Administración laboral competente para impartir la formación vinculada a los certificados de profesionalidad (RD 1529/2012 art.3.1.c, d, y e y disp.adic.5ª).

Si en tu caso tienes resuelto el problema del centro impartidor, puedes poner en práctica estos cinco pasos para materializar esta realidad.

1. Descripción objetiva del perfil requerido . Conviene hacer un análisis con la enumeración de las competencias deseadas. Esta enumeración de los requisitos debe tener relación con el propio puesto de aprendizaje.

2. Formalizar el convenio en el que constan todos los detalles de este programa de prácticas que muestra la importancia de la coordinación constante entre el mundo empresarial y el académico. Este acuerdo de colaboración implica tanto a las empresas que participan de forma activa en el programa como a los centros de Formación Profesional adscritos al mismo.

El compromiso de este convenio de colaboración no obliga a la empresa a contratar al alumno seleccionado cuando finalice su proceso de aprendizaje en la plantilla.

3. Proceso de acompañamiento . El aprendizaje es el objetivo principal del alumno que se suma a la empresa. A su vez, el propósito de la entidad es propiciar la capacitación del perfil especializado. Por esta razón, la entidad es responsable del refuerzo didáctico por medio de la designación de un tutor responsable de guiar al alumno en esta vivencia laboral tan importante.

El tutor de la empresa debe ser un profesional cualificado y competente para asumir este rol. Desde su posición, participa en la elaboración del plan de acción que va a seguir el alumno de formación profesional. Esta labor la realiza en coordinación con los docentes del centro en el que cursa sus estudios.

4. Trabajo en equipo . Para que esta experiencia sea realmente positiva para el alumno y para la empresa, la entidad debe trabajar en equipo con el centro formativo para cumplir los objetivos temporales establecidos.

5. Balance . El momento de cierre de este acuerdo de colaboración es especialmente significativo para analizar si se han cumplido los objetivos previstos. A partir de este momento, la empresa también puede valorar la posibilidad de contratar al profesional al que ha formado durante este tiempo si lo cree conveniente.

Por tanto, el programa FP dual en la PYME permite a las organizaciones tener la oportunidad de formar a los mejores profesionales del futuro. A su vez, los jóvenes adquieren una excelente formación gracias a esta metodología que permite al alumno conocer mejor cómo es el sector profesional desde dentro. Y puede perfeccionar su currículum con experiencia laboral.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario