Fiscal  - 

¿Financiar tu empresa con un préstamo participativo?

Su empresa necesita financiación para un nuevo proyecto, y ha contactado con un inversor que se ofrece a financiarle mediante un préstamo participativo. ¿Qué cuestiones debe tener en cuenta?

Redactado por
(0) Escribir comentario


Modelo de Contrato Participativo

Algunos inversores privados y entidades públicas financian proyectos a través de préstamos participativos. Incluso es posible que sea un socio de la empresa quien lo otorgue.

Préstamoparticipativo

En los préstamos participativos los intereses son variables y se calculan en función de la marcha de la empresa:

  • Puede pactarse, por ejemplo, que el interés anual será un determinado porcentaje de los beneficios de la empresa (de forma que, si no hay beneficios, no se devengan intereses a favor del prestamista).
  • También puede pactarse un interés creciente, referenciado al volumen de negocio.
  • Además del interés variable, también es posible pactar un interés mínimo fijo. Si el inversor le exige ese mínimo, intente que sea lo más bajo posible (pondere si, a cambio, le conviene pactar un interés variable más elevado).

Dada la vinculación delpréstamocon la evolución de la empresa, su vencimiento debe pactarse a largo plazo. Es habitual, por ejemplo, pactar devoluciones de capital flexibles, vinculadas a la generación de tesorería o a los beneficios obtenidos (de forma que la vigencia acaba siendo mayor o menor en función de la evolución de dichas variables).

Refuerzo financiero

Los préstamos participativos computan como patrimonio neto de la empresa. Esto es una ventaja para usted:

  • Recuerde que cuando las pérdidas dejan el patrimonio neto de una sociedad por debajo de la mitad del capital social es necesario regularizar la situación (por ejemplo, aumentando el capital) o disolver la sociedad.
  • Por tanto, el hecho de recibir unpréstamoparticipativo(o convertir unpréstamoordinario en unoparticipativo) reduce el riesgo de que su empresa caiga en esa situación, pues dichopréstamoaumenta su patrimonio neto.

Eso sí: precisamente porque elpréstamotiene esa característica, en caso de que quiera cancelarlo anticipadamente deberá aumentar en el mismo importe los fondos propios de la empresa.

Estos préstamos tienen un interés variable, que suele ser un porcentaje de los beneficios.

 

Tenga en cuenta...

En la medida en que la negociación se lo permita, no acepte constituir garantías adicionales (hipoteca, aval personal...), pues en estos préstamos no son habituales (antes de conceder elpréstamolos inversores suelen exigir un plan de negocio, e incluso se reservan el derecho a supervisar la actividad).Además:

  • Pacte un período de carencia que le permita poner en marcha el proyecto y generar los recursos suficientes para devolver elpréstamode forma holgada.
  • Y si el inversor exige tener la opción de convertir elpréstamoen capital (por ejemplo, transcurrido un determinado plazo sin que se haya podido amortizar en su totalidad), negocie que tras dicho aumento el inversor no se convierta en socio mayoritario.

    Estos préstamos tienen un interés variable, que suele ser un porcentaje de los beneficios. Si el inversor se reserva el derecho a convertir el préstamo en capital, evite que pueda convertirse en socio mayoritario.


Descargar Modelo de Contrato Participativo

Los comentarios están cerrados