Emprendedores, Empresa, Marketing  - 

Estrategias de marketing para nuestra PYME

Necesitas el marketing para ofrecer los productos o servicios que dispone tu empresa, por eso, atraer nuevos clientes y mantener los actuales dependerá de varios factores que te contamos en este artículo.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El marketing es un componente esencial de cualquier empresa, por eso, una campaña de marketing bien ejecutada puede ayudarte a aumentar tus ventas y dar a conocer la marca entre los clientes potenciales. Sin embargo, hay muchos factores que deben tenerse en cuenta a la hora de desarrollar un plan de marketing para su empresa. Por ejemplo, ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué métodos utilizará para alcanzarlos? ¿Se dirige a grupos específicos de personas? ¿Quiénes son sus competidores?

Las acciones de marketing que salgan de tu negocio deben crear una identidad coherente con la filosofía de tu empresa. Esta información se debe comunicar claramente a través de todos los canales de marketing, físicos y virtuales. Para ello, deberás establecer un plan de acciones que te ayuden a reforzar tu reputación.

Objetivos que debemos establecer antes de realizar una campaña

Nuestro objetivo puede variar según el momento en el que nos encontremos. Es posible que necesitemos aumentar las ventas de nuestra PYME o quizás, aumentar la notoriedad de la marca.

Si necesitamos aumentar el conocimiento de la marca debemos utilizar una combinación de métodos de marketing tradicionales, como anuncios impresos y vallas publicitarias, y métodos de marketing digital, como publicidad en redes sociales o anuncios en Google AdWords. Esto nos permitirá llegar tanto a los clientes antiguos como a los nuevos y proporcionarles la información que necesitan sobre nuestros productos.

Si queremos aumentar las ventas, ofreceremos descuentos promocionales en nuestros productos y servicios que estarán disponibles para todos los clientes. Esto nos ayuda a atraer nuevos clientes sin tener que gastar demasiado dinero en publicidad.

Si contamos con una tienda online nos puede ayudar a que los clientes puedan comprar nuestros productos 24 horas al día durante 7 días a la semana. Esto nos permite ofrecer una amplia gama de productos sin tener que preocuparnos por la dotación de personal o el horario laboral.

Todo lo anterior deberíamos combinarlo con acciones de correo electrónico, o acciones en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), junto con el marketing de contenidos (crear entradas de blog, vídeos, infografías para nuestra web) y todo ello reforzado con publicidad en Google Ads o Facebook Ads, entre otras plataformas.

Pasos para la campaña

Paso 1: Define tu público objetivo. ¿A quién quieres llegar? ¿Qué les interesa? ¿Cuál es su punto débil?

Paso 2: Elabora una lista de ideas de contenidos que les resulten atractivos, basándote en las respuestas del paso 1. Puedes utilizar una herramienta en línea para averiguar qué temas son populares y están de moda entre tu público objetivo.

Paso 3: Elige unos cuantos temas y crea contenidos en torno a ellos. Como hemos dicho, puede ser en forma de entradas de blog, publicaciones en redes sociales, vídeos, podcasts o fotos. Asegúrate de que sea algo que guste entre tu público y genere conversación entre ellos.

Paso 4: Promociona el contenido utilizando anuncios de pago o métodos orgánicos como compartirlo en canales de redes sociales como Instagram o Twitter.

Estrategias de marketing para nuestra PYME
Estrategias de marketing para nuestra PYME

Cómo medir los resultados de una campaña de marketing

La clave para medir el éxito de una campaña de marketing es identificar los resultados. Aunque hay muchas formas diferentes de medirlos, la mejor es fijarse en algunas de las métricas más importantes que pueden utilizarse para juzgar el éxito o el fracaso de una campaña. Estas métricas incluyen:

  • Rentabilidad de la inversión (ROI): El porcentaje de ingresos generados por una campaña de marketing en comparación con la cantidad gastada en ella.
  • Coste por adquisición (CPA): La cantidad gastada en campañas de marketing dividida por cuántos clientes se adquirieron gracias a esas campañas.
  • Tasa de conversión: El porcentaje de personas que vieron un anuncio de marketing pero no compraron nada.
  • Si utilizas Google Analytics, echa un vistazo a sus herramientas de generación de informes; te darán una visión general de lo bien que lo están haciendo tus campañas a lo largo del tiempo.
  • Si utilizas anuncios de pago en Facebook o Instagram, consulta su panel de control; te dirá cuánto dinero se ha gastado en cada anuncio y si ha tenido algún impacto en las ventas.
  • Si estás organizando un concurso o sorteo con premios como productos gratuitos o tarjetas regalo para las personas que introduzcan su información en un formulario en línea, asegúrese de comprobar las tasas de apertura de su correo electrónico y las tasas de clics (CTR).

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados