Fiscal  - 

En 2019 se establecerá el límite de 150.000 € para el sistema de módulos

La reforma fiscal que se impulsó en el año 2015 redujo los límites para tributar por el sistema de módulos. Debido al tipo de empresas que se ven afectadas por el mismo, autónomos y PYMES principalmente, se consiguió una prórroga para que estas pudiesen adaptarse antes de aplicar la nueva normativa.

Redactado por
(2) Escribir comentario

¿Por qué se pone fin a este modelo de tributación?

Los inspectores y los asesores afirman que esta forma de tributación es una especie de fraude legalizado y la denominan como un coladero. Hay muchas personas que se acogen a él con la finalidad de pagar menos.

El sistema de módulos consiste en que los profesionales abonen una cuantía fija de IVA durante el año en base a unos parámetros. En función de los mínimos que establece el Ministerio de Hacienda para cada actividad se adelanta el pago de forma trimestral.

Este sistema es ideal para negocios muy consolidados con una cantidad de ingresos que se podría denominar como estable.

Con el control de la Administración Electrónica a la facturación de las grandes empresas, este sistema deja de tener sentido. Desde la Administración se tiene conocimiento de que todos los que utilizan este sistema pagan una cantidad inferior a la que deberían, por ello, los límites son cada vez más duros para que las personas que opten por esta opción sean cada vez menos.

sistema de módulos
Sistema de módulos limitado a 150.000 euros en 2019

Cambios con la limitación en la tributación por módulos

Salvo cambios de última hora, a partir del primer día de 2019 tendrá que tener en cuenta lo siguiente para permanecer en el sistema de módulos:

- Debe ser una entidad en Régimen de Atribución de Rentas en el IRPF o una persona física.

- Su actividad ha de incluirse en la Orden del Ministerio de Hacienda que lo regula sin superar en ningún caso los límites establecidos. El volumen de ingresos no puede superar los 150.000 euros en el año 2018 en el conjunto de sus actividades económicas, excepto si son ganaderas y agrícolas, en cuyo caso se mantendrá en los 250.000 euros actuales.

Las importaciones de bienes y servicios, así como el volumen de adquisiciones excluyendo las de inmovilizado, no deben superar los 150.000 euros sin incluir el IVA.

¿Por qué la tributación por módulos es un sistema “fraudulento”?

Este sistema de pago a Hacienda no depende de los gastos reales y de los ingresos, sino que se procede a calcular el rendimiento prestando atención a los indicadores de módulos que fija Hacienda. Estos se escogen en función de la actividad económica, sus gastos de consumo, la superficie del local y otra serie de elementos que forman parte del negocio.

El profesional autónomo paga una cantidad anual fija en concepto de IVA en el denominado Régimen Simplificado de IVA.

Con estos cambios se estima que muchos autónomos pasarán a tributar según la Estimación Directa.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Enviar comentario

BP
Baltasar Pascual

Yo estoy de acuerdo en reducir los límites y el que es un coladero. Tienes que pagar en función de lo que factures

Mc
Mari carmen

Y para los que nos dedicamos al trasporte de mercancías. Donde está el limite