Laboral  - 

El número de autónomos asciende a 24.433 hasta septiembre

ATA cree que las tensiones en Cataluña son un activo "tóxico" para la creación de empleo

Redactado por
(0) Escribir comentario

El número de autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha aumentado en 24.433 personas en el último año (desde septiembre de 2016 a septiembre de este año), según un informe realizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Así, el número de autónomos total ha crecido un 0, 8%, tras pasar de los 3, 19 millones de personas de septiembre del año pasado a los 3, 21 millones de autónomos de este año.

No obstante, desde la organización presidida por Lorenzo Amor se ha puesto de relieve que, pese al crecimiento del RETA, "el comportamiento del colectivo autónomo ha sido dispar, dependiendo de las autonomías".

En concreto, en el último año, nueve de las 17 comunidades autónomas han perdido autónomos en el último año frente a las otras ocho, que han registrado "importantes incrementos".

Entre las que suman autónomos, Madrid, con 9.093 nuevos autónomos en los últimos doce meses, lo que representa prácticamente el 40% del total de nuevos autónomos, se ha situado a la cabeza.

En concreto, los mayores incrementos se han registrado en Canarias (+2, 7%), Madrid (+2, 4%), Baleares (+2, 2%), Andalucía (+1, 7%), Murcia (+1, 2%), Comunidad Valenciana (+0, 9%), Cataluña (+0, 8%) y Extremadura (+0, 5%).

Por el contrario, Castilla y León ha sido la Comunidad que ha liderado el descenso de autónomos en el último año, con una pérdida del 1, 1% del total. Junto a Castilla y León, los mayores descensos de trabajadores por cuenta propia se han registrado en Asturias (-1%), Galicia (-0, 9%), País Vasco (-0, 7%), Aragón y Cantabria (-0, 5% en ambos), Castilla-La Mancha (-0, 2%) y Navarra (-0, 1%).

Si se tiene en cuenta el género, el ritmo de creación de empleo autónomo ha sido "ligeramente superior" en el caso de las emprendedoras. En concreto, los autónomos aumentaron en un 0, 7%, mientras que las trabajadoras por cuenta propia lo hicieron en un 1%.

No obstante, en términos absolutos, el número de hombres y de mujeres afiliados al RETA son prácticamente iguales. De hecho, en el último año el 53, 7% fueron hombres, frente al 46, 2% de las mujeres.

Trabajador autónomo

EL COMERCIO, EL GRAN PERJUDICADO

Según el informe realizado por ATA, el comercio ha sido "el gran" perjudicado por la pérdida de empleo autónomo en el último año. En la actualidad, hay 8.148 autónomos menos dedicados a este sector que hace un año.

La hostelería y la agricultura, con pérdidas de 944 y 144 autónomos, respectivamente, son otros de los sectores que más trabajadores por cuenta propia han perdido desde septiembre de 2016.

Por el contrario, en el último año han sumado emprendedores las actividades profesionales (+7.779 autónomos), construcción (+5.557), actividades sanitarias (+3.834), actividades inmobiliarias (+3.163), educación (+2.710) y transporte (+2.014).

LA SITUACIÓN CATALANA, ACTIVO "TÓXICO" PARA EL EMPLEO

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que en la actualidad hay "menos empleo que hace un año, más autónomos, más cotizantes a la Seguridad Social y más contrataciones indefinidas, "lo que refleja que la recuperación del empleo "ya no es solo un deseo, sino que se ha convertido en una realidad".

"Se mantiene un ritmo en cuanto a la creación de empleo que esperemos que no se frene ante las tensiones que se están viviendo en nuestro país", ha añadido Amor.

Para el presidente de la federación, lo que está ocurriendo en Cataluña es un activo "tóxico" para la creación de empleo y el crecimiento de la economía, por lo que "si no tiene una ágil gestión y una buena solución terminará pasando factura al empleo".

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario