Fiscal  - 

El Círculo de Empresarios propone retocar el IVA y pide bajar Sociedades a un tipo único del 20%

El Círculo de Empresarios propone una reforma integral del sistema fiscal en España que impulse el crecimiento económico y contemple como medidas retocar el IVA, bajar cotizaciones sociales, ampliar bases imponibles del IRPF y establecer un tipo único y más reducido del Impuesto de Sociedades para situarlo en torno al 20%.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Estas son algunas de las propuestas del Círculo de Empresarios sobre política fiscal recogidas en el informe 'Un sistema fiscal para crecer en un entorno global', presentadas este lunes en una rueda de prensa por el presidente de la organización, Javier Vega de Seoane, y el presidente del Comité de Economía y Presupuestos del Círculo de Empresarios, Josep Piqué.

La organización ve necesario adoptar medidas fiscales 'consensuadas y con visión de largo plazo', pero sin que supongan la creación de nuevos tributos ni la subida de los existentes, por lo que apuesta por ensanchar las bases imponibles, mejorar la eficiencia del sistema fiscal e incrementar los medios para la lucha contra el fraude y la economía sumergida.

Seoane ha subrayado la necesidad de equiparar el diseño de la política tributaria española a la de los países más competitivos de Europa, ya que España va 'por la senda contraria a la que van estos países', y porque ello contribuiría a reducir el déficit y a la sostenibilidad de un Estado de Bienestar que se está debilitando.

De igual forma, el Círculo de Empresarios cree que el objetivo debería ser alcanzar unos ingresos tributarios que se sitúen alrededor del 40% del PIB, frente a la recaudación actual que se sitúa dos puntos por debajo, ya que su incremento permitiría entrar en una 'senda de superávit primario' y con ello se reduciría la deuda.
No obstante, Piqué ha enfatizado que el incremento de recaudación debería producirse sin que afecte al crecimiento económico, al empleo y a la financiación del Estado de bienestar.

El Círculo de Empresarios también pide reducir las cotizaciones a la Seguridad Social para disminuir la carga sobre el empleador.

IVA, SOCIEDADES Y COTIZACIONES.

Así, la organización propone establecer un tipo único y más reducido en el Impuesto de Sociedades, de entorno al 20%, frente al 25% actual, y un esquema de beneficios fiscales equiparable al de los países más competitivos de la UE, como Suecia, Reino Unido y Países Bajos.

En ese sentido, Piqué ha explicado que en Europa existe una 'tendencia a la rebaja del Impuesto de Sociedades' cuando las propuestas que se barajan sobre este gravamen en España se encaminan a 'lo contrario', lo que podría tener un efecto negativo en la competitividad y desviar las inversiones. Además, ha reconocido que en el Gobierno 'probablemente están pensado en tocar el tipo de Sociedades', pero ha dicho desconocer 'si lo van a tocar para arriba o para abajo'.

Piqué ha recordado que la mitad de la recaudación de este impuesto corresponde al 0, 16% de la totalidad de las empresas, y ha explicado que la crisis ha influido 'mucho' en que haya una capacidad recaudatoria baja, ya que 'se acumulan bases imponibles que no se compensan'.

Respecto al adelanto de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, ha señalado que la medida afecta a la tesorería de las empresas y a las decisiones a corto plazo de inversión. En cualquier caso, ha considerado que la desaceleración 'relevante' de la formación bruta de capital fijo, que ha pasado de un 1% al 0, 1%, obedece en mayor medida a la incertidumbre derivada de la situación de interinidad del Gobierno.

En cuanto al IVA, el Círculo de Empresarios aboga por simplificar su diseño y reasignar los bienes sujetos al tipo general y reducido siguiendo el esquema mayoritario de los países de la UE, y en especial el aplicado en Austria y Alemania.

Sobre el IRPF, Piqué ha marcado la conveniencia de ampliar las bases imponibles de este gravamen y aumentar el empleo, con lo que se lograría una mayor recaudación que posibilitaría equiparar los tipos marginales a la media de la OCDE o de la eurozona. La posible bajada de este impuesto se debería producir 'cuando la situación económica lo permita', ha matizado.

El presidente del Círculo de Empresarios también ha marcado la importancia de la simplificación de la estructura fiscal entre administraciones, la necesidad de aumentar el tamaño de las empresas, para lo que proponen elevar el umbral de facturación para los pagos fraccionados de Sociedades, o establecer regímenes especiales de IRPF para atraer el talento.

DESTOPE DE COTIZACIONES.

El Círculo de Empresarios también pide reducir las cotizaciones a la Seguridad Social para disminuir la carga sobre el empleador, y en paralelo avanzar progresivamente hacia un esquema contributivo de reparto más equilibrado que garantice la 'suficiencia y sostenibilidad' del sistema de pensiones.

Respecto a la posibilidad de destopar las cotizaciones de los salarios más altos, Vega de Seoane ha advertido de que hay 'problemas crecientes' relativos a las pensiones, por lo que el Círculo de Empresarios presentará una 'toma de posición' sobre el asunto en las próximas semanas. Así, ha alertado del 'problema bastante grande' existente con las pensiones en un contexto de envejecimiento de la población y mayor número de pensionistas con mayores pensiones.

En su opinión, se trata de un problema estructural que 'no se resuelve simplemente destopando', aunque 'puede ser una de las medidas', pero considera que hay que acometer una revisión completa del sistema público de pensiones.

Dicha reforma debería centrarse en profundizar las reformas paramétricas ya iniciadas, como las referidas al incremento de la edad de jubilación y tener en consideración un periodo más largo sobre los años con los que se calculan las pensiones, así como complementar el sistema de reparto con uno de capitalización para que sea 'sostenible' y en el futuro haya pensiones 'razonables'.

'Me parece razonable que haya un destope, no solo para pensiones altas, sino para todas las pensiones', ha indicado Vega de Seoane. 'No es la solución (destopar las cotizaciones), puede ser la línea, pero la solución es conseguir un sistema integral y sostenible', ha apostillado.

Los comentarios están cerrados