Empresa  - 

El 80 % de las empresas creadas hace 5 años sigue manteniendo su actividad

Se detecta un significativo aumento de los ceses en las empresas al alcanzar los tres años de antigüedad, posiblemente como consecuencia de la pandemia.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Según elEstudio sobre Mortalidad de las empresas creadas en los últimos cinco años que se realiza desde INFORMA solo el 0, 07 % de las sociedades han acudido al procedimiento concursal, lo que evidencia la baja eficiencia del sistema que acaba de ser reformado.

La tasa de cese media contabilizando en este grupo de empresas creadas hace cinco años es del 20 %, pero se duplica entre las sociedades constituidas en 2017 y 2018, cuando llega al 46 % y 40 % respectivamente posiblemente a consecuencia de la Covid-19 ya que se produce un salto del 8 % al 40 %.

Actividad de las empresas

Atendiendo a la actividad de las empresas que ya no están activas, la industria textil y dentro de la Hostelería, los servicios de comidas y bebidas, son las más afectadas, alcanzando el 26 % y el 24 % de las que se iniciaron en estos cinco años. En el caso contrario, Administración, con un 5 %, e Intermediación financiera, donde alcanzan algo más del 11 %.

Por autonomías, las que menor porcentaje de estas empresas inactivas presentan son Aragón, con un 17 %, y La Rioja y Extremadura, ambas cerca del 16 %. Con el peor comportamiento encontramos a Melilla, donde los ceses alcanzan al 29 % de las empresas creadas, Ceuta, con un 28 %, y Canarias, con el 24 %.

 

empresas
Empresas creadas hace 5 años

Mayor probabilidad de cese de actividad con menor tamaño y capital

En la categoría de pequeñas empresas la tasa de ceses alcanza el 23 % y en las microempresas el 21 %, mientras que en las grandes no llega al 20 % y en las medianas se queda en el 13, 5 %.

Si tenemos en cuenta el capital invertido para la creación de estas sociedades, las inactividades se van reduciendo a medida que este aumenta, pasando del 22 % en el tramo de 3.000 a 6.000 euros a un 8 % en aquellas que superan los 3 millones de euros.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados