Laboral  - 

Dos semanas más de permiso en caso de hijo con discapacidad o de parto múltiple

Los trabajadores de tu empresa en estas situaciones podrán disfrutar de dos semanas adicionales de permiso retribuido por nacimiento y cuidado de hijo o menor con discapacidad o en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) ha emitido un criterio por el que reconoce el derecho a las familias con un solo progenitor o progenitora a disfrutar de las dos semanas adicionales de permiso retribuido para casos de nacimiento y cuidado de hijo o menor con discapacidad o en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple.

De este modo, se iguala así el derecho de las familias monoparentales a las familias con dos progenitores para disfrutar del periodo adicional en los casos señalados.

El problema surgió cuando entró en vigor la Ley 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación y con ella se permitió la configuración de los permisos y suspensiones de contrato como derechos individuales de las personas trabajadoras.

De esta forma, el derecho a esta prestación por nacimiento y cuidado de hijo o menor puede ejercerse indistintamente por cada uno de los progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedor, con la misma duración y sin posibilidad de transferencia.

 

permiso familias monoparentales
Permiso para familias monoparentales
Se iguala así el derecho de las familias monoparentales a las familias con dos progenitores para disfrutar del periodo adicional en los casos señalados.

¿Que pasa con las familias monoparentales?

El nuevo diseño de la prestación dio lugar a una situación no prevista en el caso de las familias monoparentales ya que se daba un reparto equitativo entre los dos progenitores de las dos semanas adicionales en caso de discapacidad del menor o de parto, acogimiento o adopción múltiples entre ambos progenitores, pero cuando se trataba de una familia monoparental solo se podía disfrutar de una semana .

Con el criterio dictado por el INSS, se iguala el derecho entre ambos modelos de familia, de manera que los hijos e hijas -o menores- puedan recibir los cuidados necesarios independientemene de que tenga uno o dos progenitores.

Si deseas ampliar información sobre este u otros asuntos relacionados, te invitamos a descargar gratuitamente el ebook :La conciliación: reto social, organizacional y personal.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario