Marketing  - 

Dos de cada tres españoles usan Internet a diario, según el INE

Dos de cada tres españoles de 16 a 74 años usa Internet a diario en España y ocho de cada diez se ha conectado en los tres últimos meses, según los datos de la encuesta sobre 'equipamiento y uso de Tecnología de la Información y la Comunicación en los hogares' del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Redactado por
(0) Escribir comentario

En concreto, el número de 'usuarios intensivos' roza los 23 millones, frente a los cerca de 22, 2 millones de personas de hace un año, lo que supone el 66, 8% de la población de 16 a 74 años. Además, más de 27, 7 millones de personas ha utilizado Internet en los tres últimos meses, lo que equivale al 80, 6% de la población, 1, 9 puntos más que hace un año.

Por su parte, los usuarios frecuentes de Internet, los que se conectan al menos una vez a la semana en los tres últimos meses, suponen el 94, 9% del total de personas que han accedido a Internet en ese periodo, porcentaje similar al del año anterior. Estos usuarios son, aproximadamente, 26, 3 millones de personas (el 76, 5% de la población).

Por comunidades autónomas, las que cuentan con mayor porcentaje de usuarios de Internet en los tres últimos meses son Comunidad de Madrid, País Vasco, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, Cataluña e Islas Baleares, todas ellas por encima de la media española.

El dispositivo más utilizado para conectarse desde cualquier sitio a Internet es, con mucha diferencia, el teléfono móvil, ya que el 93, 3% de los personas que se han conectado en los tres últimos meses lo mencionan. Tras él se sitúan el ordenador portátil (57, 8%), el ordenador de sobremesa (45, 4%) y la tablet (41, 5%).

Asimismo, los encuestados también citan la Smart TV (16, 3%) y otros dispositivos móviles (11, 7%). Entre los usuarios de Smart TV, las actividades más frecuentes realizadas con el dispositivo son 'ver películas o videos' (71, 7%) y 'ver televisión emitida por Internet' (63, 4%).

HOGARES CON ACCESO A INTERNET.

Por otro lado, la encuesta del INE indica que un 81, 9% de los hogares españoles tiene acceso a la red, frente al 78, 7% del año anterior, lo que supone que ya existen más de 13 millones de viviendas familiares con acceso a Internet.

En cuanto al tipo de conexión a Internet, el 81, 2% de los hogares utiliza banda ancha, lo que supone un incremento de más de 500.000 hogares respecto al año anterior, hasta 13 millones de viviendas. Por su parte, la banda estrecha tiene una presencia 'testimonial'.

El principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es a través de un dispositivo de mano, como teléfonos móvil de últimas generaciones, (80, 1%), seguido de la línea ADSL (48, 3%), la red de cable o fibra óptica (37, 5%), otras conexiones fijas de banda ancha -vía satélite, WiFi público o WiMax- (8, 1%) y las conexiones móviles de banda ancha - vía modem USB o tarjeta - (6, 6%).

El INE destaca que en especial el descenso de más de diez puntos registrado por la conexión por ADSL respecto al año anterior, y los incrementos en red de cable o fibra óptica (9, 6 puntos más) y en dispositivos de mano (tres puntos más).

Las viviendas que no disponen de acceso señalan como principales motivos que no necesitan Internet (67, 4% de las viviendas que no disponen de conexión a la Red), que tienen pocos conocimientos para utilizarlo (41, 3%) y razones de tipo económico, como que los costes del equipo son demasiado altos (25, 6%) o que los costes de conexión resultan demasiado elevados (20, 7%).

Asimismo, de acuerdo con la encuesta, el 77, 1% de los hogares con al menos un miembro en edad comprendida entre los 16 años y los 74 años dispone de un ordenador, lo que supone un crecimiento de 1, 2 puntos porcentuales, frente a la televisión, que está disponible en el 99, 3% de los hogares, o el teléfono móvil, en un 96, 7%.

UN 33% COMPRA POR INTERNET

En lo que se refiere al comercio electrónico, el porcentaje de personas que han comprado a través de Internet en los tres últimos meses aumenta 2, 8 puntos porcentuales, alcanzando una penetración del 34, 9% de la población. Además, más de 17 millones de personas (el 50, 1% de la población) han realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida.

Los productos/servicios más comprados son alojamiento de vacaciones (por el 55, 1% de las personas que han comprado a través de Internet en el último año), material deportivo y ropa (52, 4%), otros servicios para viajes (49, 0%) y entradas para espectáculos (46, 9%).

Respecto a 2015, los usuarios de comercio electrónico han comprado más veces por Internet, pero se han gastado menos en los tres últimos meses. El número medio de compras se sitúa en torno a 4, 3 compras (0, 3 puntos más que en 2015) y el gasto medio estimado es de unos 270 euros en esos tres meses (10 euros menos que el año anterior). Por tanto, el gasto promedio de cada compra se aproxima a los 63 euros (siete menos que en 2015).

Por otro lado, un 61, 6% de las personas que han utilizado Internet en los 12 últimos meses ha contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos a través de Internet por motivos particulares. Este porcentaje equivale al 50, 1% del total de la población de 16 a 74 años, 0, 7 puntos más que en 2015.

Los comentarios están cerrados