Fiscal  - 

Derecho a deducir el IVA tras el cambio del criterio de Hacienda

El criterio de Hacienda ha cambiado: ahora acepta que la deducción del IVA es un derecho, y no una opción. ¿Qué consecuencias tiene este cambio? Te lo explicamos en este artículo.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Criterio anterior: deducirse el IVA es una opción

Según el anterior criterio de Hacienda, la deducción del IVA soportado era una opción. A consecuencia de ello, si su empresa dejaba de incluir cuotas de IVA soportado en una autoliquidación de IVA, ya no podía rectificarla una vez transcurrido el plazo legal de declaración. La única alternativa para su empresa era incluir y deducirse dichas cuotas de IVA en las autoliquidaciones siguientes, respetando el plazo de prescripción de cuatro años.

Nuevo criterio: La deducción del IVA es un derecho

Pues bien, a raíz de diversos pronunciamientos judiciales, Hacienda ha cambiado su postura y ahora considera que la deducción del IVA es un derecho. En consecuencia, si su empresa deja de deducir un IVA en una autoliquidación, puede elegir entre actuar como hasta ahora –y deducirse el IVA en las autoliquidaciones siguientes a partir del momento en el que detecte el error–, o bien rectificar la autoliquidación en la que se ha cometido el error o la omisión.

Analice qué alternativa le conviene más. Por ejemplo, en relación al IVA del último trimestre de 2023:

  • Si la autoliquidación arroja un resultado a devolver y en marzo de 2024 detecta que podría haberse deducido un mayor IVA, rectifíquela y solicite que le satisfagan una mayor devolución.
  • Si dicha autoliquidación hubiese resultado a ingresar y las autoliquidaciones de 2024 van a ser negativas , también le interesará rectificarla y solicitar que le devuelvan lo ingresado en exceso (con intereses).
  • En cambio, si su resultado es a ingresar o a compensar y el de las autoliquidaciones de 2024 también , lo más práctico es que espere a computar el IVA soportado en la declaración del primer trimestre de 2024. Así recuperará rápidamente el IVA no deducido, sin interrumpir la prescripción del IVA del cuarto trimestre de 2023.

Regularizaciones

Que la deducción del IVA sea un derecho también puede beneficiarle si en una comprobación el inspector detecta IVA repercutido y soportado no declarados. Su empresa podrá exigirle que incluya en su regularización tanto el IVA repercutido como el soportado , en lugar de que sólo compute el IVA repercutido y su empresa deba deducirse el IVA soportado más adelante.

Si detecta que en una autoliquidación de IVA presentada dejó de deducirse IVA soportado, ahora puede elegir entre rectificarla o bien deducirse el IVA más adelante.
deducir el IVA
Deducir el IVA

Apuntes y Consejos Impuestos

Si necesitas conocer a fondo esta información sobre la deducción del IVA, te animamos a que pruebes Apuntes&Consejos Impuestos, un boletín de asesoría disponible en versión papel y/o digital para:

– Pagar menos impuestos actuando siempre dentro de la legalidad.
– Estar al día de las novedades legales.
– Conocer las consecuencias derivadas de las nuevas leyes y reglamentos.
– Tomar siempre las mejores decisiones con la ayuda de su asesor, director financiero, gestor…
– Ganar tiempo para poder ejercer su trabajo..

 

 

SOLICITA AQUÍ UNA PRUEBA GRATUITA DE NUESTROS PRODUCTOS

Los comentarios están cerrados