Laboral  - 

Darse de alta como autónomo online

La digitalización de la administración pública a través de sistemas telemáticos permite gestionar el alta de los autónomos en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) a través de Internet. Con el alta del autónomo online se eliminan los desplazamientos a la Seguridad Social. Todo el trámite se gestiona a través de la red en tan solo unos minutos.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Pasos para darse de alta como autónomo a través de Internet

Para poder darse de alta a través de internet, el trabajador deberá contar con un certificado digital o DNI electrónico. Una vez obtenido, el proceso requiere de los siguientes pasos:

1º. Darse de alta en la Agencia Tributaria.

En la Agencia Tributaria deberá acceder a la Sede Electrónica y cumplimentar el modelo 037 que se puede obtener desde la misma página.

Para enviarlo debes acceder a "Cumplimentación y presentación telemática 037". El modelo 036 se utiliza para las empresas o para darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarias (ROI).

2º. Afiliarse a la Seguridad Social.

Una vez realizado el proceso en la Agencia Tributaria, es el momento de pasar a gestionar el alta en la Seguridad Social. Tenga en cuenta que este paso debe realizarse con antelación al nacimiento de las obligaciones, sin que en ningún caso puedan serlo antes de los 60 días naturales anteriores al previsto para el inicio de la actividad.

Para ello deberá acceder a la página de la Seguridad Social para descargar el modelo TA0521, cumplimentarlo y enviarlo en el apartado de Solicitud de alta de trabajadores autónomos . Como puede imaginar no es obligatorio hacerlo todo por Internet, también se puede presentar en una oficina física de la Seguridad Social junto con la fotocopia del DNI y la documentación de Hacienda.

Cuando se trata de dar de alta una Comunidad de Bienes, tendrá que aportar copia del contrato privado de los comuneros, al igual que si es una Sociedad Civil. En el caso de que sea una mercantil con personalidad jurídica propia, deberá presentar la escritura de constitución.

En el momento de realizar el alta, deberá definir cuál es su base de cotización y si desea cotizar por accidentes de trabajo, desempleo o enfermedades profesionales. Sin embargo, desde Internet puede realizar más adelante las modificaciones que precise. Eso sí, hay determinados sectores en los que es obligatorio cotizar por este tipo de contingencias.

Además del certificado electrónico, la Seguridad Social le permite acceder a los servicios telemáticos con el sistema Cl@ve, o bien obteniendo un usuario y una contraseña para acceder a su sede electrónica.

autónomo online
Proceso de alta online
Las administraciones han optimizado su gestión gracias a la digitalización de los procesos.

Otros trámites a tener en cuenta

Además de los trámites de alta de autónomo, para desarrollar una actividad económica es posible que precise la licencia de la administración municipal en caso de abrir una tienda o un local comercial. De la misma manera, podrá realizar online la comunicación de la apertura de un centro de trabajo ante a la administración autonómica. Tenga en cuenta que para realizar este trámite dispone de 30 días.
Como puede usted comprobar, las administraciones han optimizado su gestión gracias a la digitalización de los procesos .

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario