Laboral  - 

Carta de recomendación para un trabajador que cambia de empresa

Una carta de recomendación puede ser muy útil para optar a un nuevo puesto de trabajo o incluso a una beca. Por eso es normal que algún empleado con el que haya tenido buena relación se la pida.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Cuestiones a tener en cuenta

La primera recomendación es no aceptar escribirla si siente que no conoce suficientemente al candidato -en el caso de que solo hubiera estado unos días en la empresa, por ejemplo, y no hubiera tenido tiempo a formarse una idea sobre él-. Al fin y al cabo, su nombre aparecerá en dicha carta, por lo que debe estar convencido de lo que dice. Enumeramos a continuación los pasos a seguir.

Identificación

Lo primero es identificarse para que el destinatario sepa quién está recomendando al candidato. Además, si sabe a quién va dirigida la carta, conviene que ponga el nombre de la persona y su cargo. Si lo desconoce o considera que la persona recomendada enviará la carta a varias compañías, puede optar simplemente por la expresión "a quien corresponda".

A la hora de identificarse, no olvide dedicar unas primeras líneas a explicar su conexión con el candidato.

Recomendar al candidato

En el siguiente punto debería explicar qué puesto desarrollaba la persona recomendada y cuáles eran sus tareas, así como durante cuánto tiempo desarrolló su labor. Si lo ve oportuno destaque algunas características profesionales y personales que considere positivas en el candidato.

También, en el caso de que las funciones del nuevo puesto de trabajo son parecidas a las que el empleado llevaba a cabo en su empresa, resáltelo, ya que será un punto a favor en el proceso de selección.

Carta de recomendación
Petición de carta de recomendación al empresario
Cierre con su firma, la fecha y el lugar desde donde se escribe la carta.

Póngase a disposición del destinatario

Termine con una cordial despedida, pero no deje de poner sus datos de contacto. Piense que, aunque la carta sea muy completa, siempre puede quedar alguna duda que los responsables del proceso de selección deseen comentar con usted.

Por último cierre con su firma, la fecha y el lugar desde el que se escribe la carta.

 

Modelo de carta

  • Datos de Identificación.
  • Fecha y lugar, donde se escribe.
  • Nombre y cargo en la empresa donde se va a recomendar. En caso de no conocerse “A la persona interesada:”
  • Información relevante sobre el trabajador. Periodo de contratación, cargo que ocupaba, horarios, etc.
  • Recomendación con las características positivas del trabajador.
  • Despedida con datos de contacto quedando siempre a disposición de la otra persona.
  • Firma con cargo (opcional) junto con la firma o rúbrica.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario