Empresa, Legal  - 

Asesores fiscales denuncian ante Bruselas el impuesto al plástico por sus "defectos técnicos"

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha expresado su preocupación y ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea en relación al impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables que se ha implementado en España.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Este impuesto al plástico presenta, según Aedaf, varios "defectos técnicos" que podrían impactar negativamente en las adquisiciones intracomunitarias y vulnerar el tratado fundacional de la Unión Europea.

La Asociación ha publicado un informe titulado 'El impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables', redactado por Belén Palao, abogada y miembro de Aedaf, en el que se señala su complejidad administrativa que impondrá obligaciones administrativas costosas e impracticables para muchas pymes españolas que no están preparadas para afrontarlas.

Podrían afectar a las adquisiciones intracomunitarias

La abogada, quien también es miembro del Grupo de Expertos en Impuestos Indirectos de Aedaf, ha destacado que el impuesto impone barreras administrativas que podrían afectar a las adquisiciones intracomunitarias, lo cual podría constituir una violación del tratado fundacional de la Unión Europea. Por esta razón, Aedaf ha presentado una denuncia formal ante la Comisión Europea respecto a este impuesto.

Palao también ha argumentado que este impuesto puede ser considerado una "exacción de efecto equivalente" y, por tanto, nulo de pleno derecho en relación a las adquisiciones intracomunitarias. Según la presidenta de Aedaf, Stella Raventós Calvo, la forma en que se ha diseñado el impuesto no justifica los problemas administrativos que va a generar para las empresas . Denunció que las empresas ya están sometidas a numerosas obligaciones formales que les están causando dificultades.

Para Aedaf, este impuesto es "inmaduro" y está plagado de defectos técnicos, por lo que requiere una revisión exhaustiva de sus elementos estructurales, así como de su esquema de liquidación y obligaciones formales. Consideran que es necesario garantizar que las inversiones de tiempo y dinero que realicen los contribuyentes sean proporcionales a la cantidad recaudada.

Podría resultar en una doble imposición para las empresas

La asociación de asesores fiscales también critica el hecho de que, con el fin de cumplir con los requisitos de la Unión Europea, se haya introducido apresuradamente este nuevo impuesto sin tener en cuenta la aprobación de un nuevo régimen de responsabilidad ampliada del productor ni las obligaciones de financiación establecidas por el Real Decreto 1055/2022. Esto podría resultar en una doble imposición para las empresas.

Aedaf denuncia que el impuesto fue diseñado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sin tener en cuenta las observaciones presentadas durante el proceso de consulta pública, ni contar con el apoyo del Ministerio de Hacienda ni de los actores del sector, más allá de las empresas fabricantes de plástico.

 

impuesto al plástico
impuesto al plástico

Además, Aedaf destaca que no se han tenido en cuenta las dificultades que enfrentarán las empresas al gestionar este impuesto debido a la falta de datos necesarios para calcular y liquidar el mismo.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados