Emprendedores  - 

¿Necesito darme de alta de autónomo para tener una tienda online?

Abrir un ecommerce es una posibilidad para miles de personas que quieren complementar sus ingresos o dedicarse a tiempo completo a esta actividad. Ahora bien, ¿es siempre obligatorio darse de alta como autónomo?

Redactado por
(1) Escribir comentario

Casos en los que darse de alta como autónomo

Hay que tener en cuenta que, independientemente de la necesidad o no de darse de alta como autónomo, sí es obligatorio hacerlo en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Tributaria. Concretamente, es el modelo 036 que ofrecerá varias actividades profesionales a las que adscribirse y este registro es condición sine qua non para realizar cualquier actividad económica porque, si no, no se puede facturar.

El segundo paso es comprobar cuál es la importancia relativa de la actividad que se está llevando a cabo en proporción a los ingresos mensuales para saber si hay que darse de alta o no en la Seguridad Social. En consecuencia, convendrá conocer mejor la normativa y las excepciones. Por defecto, tanto la Ley de Ordenación del Comercio Minorista (LOCM) como la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE) obligan a ello.

tienda online
Tienda online
Un comercio online es una ocupación económica habitual y que tiene que prestar determinados servicios.

Normativa y jurisprudencia

La principal condición para la alta de autónomo sería realizar cualquier actividad comercial permanente y, siguiendo ese aspecto, procedería darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). De hecho, este aspecto marca la diferencia sobre otros y, salvo excepciones, es la pauta que se debería seguir. Un comercio online es una ocupación económica habitual y que tiene que prestar determinados servicios, de manera que sí está claro que el profesional debería ser autónomo.

Sin embargo, la jurisprudencia marca un límite a esta cuestión, que está en el nivel de ingresos que genera la actividad. Se entiende que, si este está por debajo de lo que marca el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), no procederá realizar el registro. Este es el supuesto al que se aferran muchos propietarios de tiendas online con bajos ingresos para no abonar la cuota mensual.

Para favorecer el auto empleo y que los emprendedores puedan darse de alta en la Seguridad Social, existe una tarifa plana de 50 € durante el primer año. En muchos casos un año es tiempo suficiente para conocer la evolución de su e-commerce.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario

S
Sandra

Son 50 euros anuales o 50 euros al mes durante el primer año?