Laboral  - 

Menos jubilaciones anticipadas y más jubilaciones demoradas: el cheque único puede explicarlo

La última reforma en la legislación de pensiones ha logrado un cambio significativo en el comportamiento de los trabajadores hacia la jubilación, según el último informe del ‘Observatorio de Pensiones’ de WTW.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Los nuevos coeficientes reductores para la jubilación anticipada voluntaria y las bonificaciones para la jubilación demorada han sido claves en este cambio.

Reducción de jubilaciones anticipadas

Los datos del Observatorio, que cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de la Universidad de Valencia y el área de Retirement de WTW, muestran una disminución en las jubilaciones anticipadas. En 2023, estas representaron el 34, 3% del total de nuevas jubilaciones, frente al 37, 3% en 2022. Este descenso refleja el impacto de los coeficientes reductores, que penalizan económicamente a quienes optan por retirarse antes de la edad legal.

Aumento de Jubilaciones Demoradas

Por otro lado, las jubilaciones demoradas han experimentado un incremento notable. En 2023, el 8, 1% de los nuevos jubilados optaron por retrasar su retiro, comparado con el 5, 4% del año anterior. Las bonificaciones ofrecidas por demorar la jubilación han incentivado a más trabajadores a prolongar su vida laboral, beneficiándose de mayores prestaciones.

La nueva legislación también ha conseguido aumentar la edad efectiva de jubilación . Según el estudio, la edad media de jubilación ha pasado de 64, 66 años en 2021 a 65, 05 años en 2023, superando ligeramente la edad legal de jubilación. Este cambio es un indicativo del éxito de las medidas implementadas para fomentar una jubilación más tardía.

Por otro lado, la importancia de factores personales, como la necesidad de liquidez y la compatibilidad entre trabajo y pensión explica que el 28, 1% de los jubilados que optaron por demorar su retiro eligieron recibir un cheque único .

¿Qué es el cheque único en la jubilación demorada?

El cheque único en la jubilación demorada es un incentivo económico que se ofrece a las personas que deciden retrasar su jubilación más allá de la edad ordinaria . Desde la entrada en vigor del Real Decreto 371/2023, existen tres opciones para quienes optan por la jubilación demorada:

- Incremento porcentual: Un aumento del 4% en la pensión por cada año completo cotizado después de la edad ordinaria de jubilación.
- Pago único (cheque): Un pago único que puede oscilar entre los 4.400 y los 12.400 euros (dependiendo de los años de cotización acumulados) por cada año que hayas alargado tu vida laboral.
- Fórmula mixta: Una combinación de las dos opciones anteriores, que permite recibir un incremento del 2% en la pensión por cada año de demora y un pago único equivalente a la mitad del que correspondería si se optara solo por el cheque.

 

 

jubilación demorada
Jubilación demorada

Ejemplos de los incentivos por jubilación demorada

Una trabajadora a la que corresponde una pensión inicial, en el momento de alcanzar la edad de jubilación ordinaria, de 28.000 euros al año (2.000 euros/mes). Si opta por retrasar dos años su jubilación, ¿cuál sería el importe del pago único que recibiría al jubilarse?

  • Si has cotizado menos de 44 años y medio : Te corresponderá un importe único de casi 18.400 euros (unos 9.200 euros por cada año que has alargado tu vida laboral)
  • Si has cotizado más de 44 años y medio : Te corresponderá un incentivo a tanto alzado de más de 20.000 euros (casi 10.100 euros por cada año que has alargado tu vida laboral)

-El otro incentivo consiste en un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria, lo que supone un aumento de la cuantía de tu pensión. Ese porcentaje adicional lo recibirás en el momento de jubilarte y se aplicará cada mes a tu pensión durante el resto de su vida. Hasta ahora el incentivo oscilaba entre un 2 y un 4 por ciento de mejora.

Un trabajador al que corresponde una pensión inicial, en el momento de alcanzar la edad de jubilación ordinaria, de 28.000 euros al año (2.000 euros/mes). Si opta por retrasar dos años su jubilación ¿a cuánto ascendería su pensión si apuesta por el complemento mensual?

Si apuesta por el incremento porcentual, su pensión inicial alcanzaría los 2.160 euros al mes (80 euros más al mes por cada año que alargas tu vida laboral).

Ejemplos obtenidos de Revista de la Seguridad Social

Los comentarios están cerrados