Emprendedores  - 

¿Cómo darse de alta en el sistema RED?

Para hacer uso del Sistema RED ya sea el servicio RED Internet, RED Directo o el Sistema de Liquidación Directa, es necesario realizar una serie de gestiones que te indicamos a continuación.

Redactado por
(0) Escribir comentario

¿Cómo darse de alta en el sistema RED?

Para poder operar en el Sistema RED es necesario disponer de un certificado electrónico. Con este certificado, podrás realizar todas las gestiones a través de INTERNET, con seguridad y validez legal sobre cualquier transacción electrónica que realices.

Para obtener este certificado personal e intransferible, debes acreditar tu identidad de forma presencial con tu DNI en las Oficinas de certificados electrónicos.

 

Autorización para utilizar el sistema RED

Para empezar a operar a través del Sistema RED, es necesario solicitar una autorización que puede pedirse a través de la Sede Electrónica, o bien presencialmente en la Unidad de Atención al Usuario existente en cada una de las Direcciones Provinciales de esta TGSS.

Esta autorización se concede a aquellas empresas, profesionales y demás sujetos que en el ejercicio de su actividad cumplimenten y presenten documentos de cotización en representación de los sujetos responsables de la obligación de cotizar.

Pasos para obtener esta autorización:

Los interesados, una vez obtenido el certificado digital, presentarán la solicitud de autorización a través del formulario FR101 acompañada de los siguientes documentos:

  1. Fotocopia del documento identificativo (DNI, NIE, Pasaporte) del solicitante.
  2. Documentación que acredite la representación de la Personalidad Jurídica o de la Persona Física.
  3. En el caso de que la autorización sea del tipo Profesional Colegiado se requerirá además el certificado de Profesional Colegiado ejerciente.

Junto con la solicitud de autorización, es posible solicitar el Código de Cuenta de Coticación (CCC) y el Número de Afiliación (NAF) o bien realizar esta gestión a través del Sistema RED Online/ Gestión de Autorizaciones.

Al solicitar la asignación de un CCC o NAF el sistema comprobara si el NIF de la autorización coincide con el NIF del CCC o NAF a asignar:

- Si coincide lo asignará automáticamente.

- Si no coincide, la empresa deberá confirmar la asignación a través del servicio creado a tal efecto en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

En el caso de que estas gestiones las puedan realizar diferentes usuarios, el usuario principal de la autorización podrá dar de alta, baja o modificar datos de estos usuarios secundarios:

Para realizar esta gestión, se realiza a través del apartado Gestión de Autorizaciones – Gestión de Usuarios Secundarios y dentro se accede a: Alta/Baja o Modificación de Usuarios Secundarios .

En el caso de ser necesario, se podrá solicitar con carácter excepcional, las altas, bajas o modificaciones de usuarios secundarios de manera presencial en las Administraciones presentando el formulario FR102 por el usuario principal de la autorización

Para conocer a fondo el uso de este sistema, la Seguridad Social facilita información a través de las Unidades de Atención al Usuario, y ha creado una Guía Básica del uso de Sistema RED que facilitará la labor a los usuarios.

 

alta en el sistema RED
Pasos para darse de alta en el sistema RED
En el caso de ser necesario, se podrá solicitar con carácter excepcional, las altas, bajas o modificaciones de usuarios secundarios de manera presencial

Responsabilidad de las actuaciones

El autorizado será el responsable de las actuaciones llevadas a cabo con independencia de quien las efectúe. El usuario principal, es la persona que podrá dar de alta, baja o modificar datos a usuarios secundarios a través de la página Web de la Seguridad Social. Cada uno de estos deberá tener su certificado digital para poder actuar en el Sistema RED, y será responsabilidad del autorizado mantener actualizada la relación de usuarios acreditados a operar en el sistema.

Transferencia de la autorización

En el caso de que se produzca la sustitución de la persona que ostentaba la representación de la empresa, o en el caso de cambio de razón social, es posible transferir la titularidad de una autorización.

 

Te recomendamos ampliar esta información con el siguiente ebook:

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario