Empresa  - 

Si un cliente extranjero no le paga, existe un procedimiento sencillo y barato

Si su empresa tiene pendiente de cobro alguna factura de un cliente situado en otro país de la UE, no renuncie a reclamarla. ¿Sabe que existe un procedimiento sencillo y barato para reclamar este tipo de deudas?

Redactado por
(0) Escribir comentario

Procedimiento de escasa cuantía

Deuda. Esta situación se produce, sobre todo, con facturas de importe reducido (importe que muchas empresas no reclaman para evitar los gastos de litigar contra un cliente extranjero). Pues bien, si ése es su caso, no dé la deuda por perdida: si el cliente es de la UE existe un procedimiento sencillo que permite reclamar deudas de hasta 5.000 euros.

En la UE. Este procedimiento, denominado “procedimiento europeo de escasa cuantía”, se aplica en todos los Estados de la UE (excepto Dinamarca). Permite reclamar deudas de hasta 5.000 euros cuando el acreedor y el deudor están domiciliados en diferentes Estados de la UE, y para utilizarlo no es necesaria la contratación de un abogado (aunque tampoco está prohibido hacerlo). Vea cómo funciona.

Presentación formulario

Formulario estándar. En primer lugar, debe rellenar el formulario de demanda estándar (puede descargárselo en las diferentes lenguas de la UE en este enlace:https://e-justice.europa.eu/content_small_claims_forms-177-es.do).

Envío. Una vez rellenado el formulario, debe presentarlo ante el órgano judicial competente del estado de residencia del deudor (puede enviarse por correo postal junto con los documentos correspondientes, tales como el contrato, el pedido, el albarán de entrega, la factura...). En este enlace encontrará una herramienta de ayuda para localizar dicho órgano judicial competente:https://e-justice.europa.eu/content_small_claims-354-es.do.

Traducción. En general, la demanda y los documentos se deben presentar en la lengua del órgano judicial al que se remite la demanda (o en otra lengua que dicho órgano acepte).

Tasa. Asimismo, deberá pagar la tasa que tenga establecida el órgano judicial. Puede consultarla enhttps://e-justice.europa.eu/content_court_fees_concerning_small_claims_procedure-306-es.do.

Tramitación solicitud de factura impagada

Respuesta. Recibido el formulario, el órgano judicial lo enviará a su deudor para que conteste a la reclamación (tiene 30 días de plazo para hacerlo). Y tras la contestación, dictará la sentencia (previamente el juzgado puede solicitar información complementaria tanto a usted como al deudor, o citarles a una vista oral –que puede realizarse por videoconferencia–).

cliente extranjero no me paga
Cliente extranjero no me paga
Recibido el formulario, el órgano judicial lo enviará a su deudor para que conteste a la reclamación.

Costes limitados

Por tanto, es un procedimiento que puede ser útil para reclamar deudas de pequeño importe que de otra manera a veces no se reclaman. Además, los costes son limitados, pues sólo deberá asumir, en su caso, la tasa judicial y los costes de traducción (puede solicitar en el formulario que el deudor le reembolse esos gastos si el juzgado le da la razón). En todo caso, antes de reclamar tome la cautela habitual de comprobar si su deudor es solvente y si, por tanto, existen posibilidades reales de cobrar.

 

Puedes descargarte desde aquí el formulario de demanda

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario