Fiscal  - 

Obligación de presentar IRPF

El próximo mes de abril se iniciará el plazo para presentar la declaración de IRPF de 2019, y no todo el mundo está obligado a presentarla. Te lo explicamos en este artículo.

Redactado por
(0) Escribir comentario

A estos efectos, cuando la principal fuente de ingresos de una persona son las rentas del trabajo y éstas no superan los 22.000 euros, en general no existe obligación de presentar IRPF.

No obstante, a partir del IRPF 2019, en ciertos casos este límite se reduce a sólo 14.000 euros (esta cuantía ha ido aumentando en los últimos años: en 2018 era de 12.643 euros y hasta 2017 era de 12.000 euros).

En concreto, recuerde que el límite de 14.000 euros (por debajo de dicho importe no se debe declarar) es aplicable, en general, en los siguientes casos:

  • Si se perciben rendimientos del trabajo de más de una entidad y la suma de las rentas procedentes del segundo y de los restantes pagadores (en orden de cuantía) supera los 1.500 euros.
  • Cuando se perciben pensiones compensatorias del cónyuge, o bien anualidades por alimentos que no estén exentas (están exentas las anualidades por alimentos percibidas de los padres en virtud de decisión judicial).
  • O si se han percibido rentas sujetas a un tipo fijo de retención, o cuando el pagador no está obligado a retener (empleados del hogar, personas con pensiones del extranjero, administradores, etc.).

 

Obligación de presentar IRPF
Obligación de presentar IRPF
Si las rentas no superan los 22.000 euros, en general no existe obligación de presentar IRPF

Le recordamos que la campaña de la Renta 2019 empezará el 2 de abril y terminará el 30 de junio de este año, de acuerdo al calendario del contribuyente publicado por la Agencia Tributaria en su página web.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario