Fiscal  - 

¿Consolidación fiscal? Comunícalo a Hacienda antes de fin de año

Tienes un grupo de empresas y llevas tiempo pensando que unirlas fiscalmente te puede beneficiar, recuerda que si quieres consolidarlas tienes que hacerlo antes de que acabe el año.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Si su grupo de empresas desea acogerse al régimen de consolidación fiscal a partir de 2020, recuerde que puede hacerlo antes de que finalice el ejercicio 2019. Para ello:

En primer lugar es preciso que, antes de fin de año, así lo acuerden los consejos de administración (o los órganos de administración) de todas las sociedades que vayan a formar parte del grupo (es decir, la holding y todas las sociedades en las que ésta participe, directa o directamente, en al menos un 75%).

A continuación, es preciso que la sociedad dominante comunique a Hacienda que opta por aplicar el régimen. Dicha comunicación también debe realizarse con anterioridad al inicio del ejercicio 2020.

Ventajas de la consolidación fiscal

Optar por el régimen de consolidación fiscal permite obtener importantes ventajas en el Impuesto sobre Sociedades, entre otras:

  • Posibilidad de compensar las pérdidas fiscales de unas empresas del grupo con los beneficios fiscales de las otras.
  • Exoneración de la mayor parte de las obligaciones de documentación de las operaciones vinculadas entre compañías del grupo.
  • Posibilidad de cumplir los requisitos y límites para aplicar determinados incentivos del Impuesto sobre Sociedades a nivel de grupo, facilitando el disfrute de dichas ventajas fiscales.
  • Eliminación de las operaciones internas, de forma que los beneficios generados por las ventas intragrupo no tributan hasta que tales beneficios se realicen frente a terceros.

No obligación de practicar retenciones sobre los rendimientos satisfechos entre sociedades del grupo (intereses de préstamos, arrendamientos de inmuebles, etc.).

Consolidación fiscal
Consolidación fiscal antes de fin de año.
La sociedad dominante debe comunicar a Hacienda que opta por aplicar el nuevo régimen

Si quieres ampliar esta información puedes hacerlo con el producto Apuntes&Consejos Impuestos. Todo lo que necesita en su gestión fiscal diaria y para estar siempre al día.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario