Emprendedores, Empresa  - 

Cuestiones a tener en cuenta antes de avalar a un hijo

Uno de sus hijos va a montar un negocio con unos amigos y, como no tienen dinero para hacer la inversión inicial, le ha pedido que les haga un préstamo y los avale frente al banco. Vea algunas cautelas que debe tomar...

Redactado por
(0) Escribir comentario

Su hijo se ha asociado con unos amigos para montar un negocio relacionado con las nuevas tecnologías . Dado que les falta dinero para los gastos e inversiones iniciales, le ha pedido que le avale frente al banco y le haga un préstamo para poner en marcha la empresa. Usted quiere ayudar a su hijo, pero le preocupa que el negocio no vaya bien o que después surjan discrepancias entre los socios. Vea algunas cautelas que puede tomar para proteger sus intereses.

Respecto al préstamo

A la sociedad. Si concede un préstamo para poner en marcha el negocio, fírmelo con la nueva sociedad (no con su hijo). A estos efectos:

  • Solicite que todos los socios (su hijo y sus amigos) firmen como fiadores solidarios del préstamo.  De esta forma se asegura que, en caso de impago, podrá reclamar la devolución del 100% pendiente a la sociedad, a cualquiera de los socios o a todos los socios (piense que aunque actualmente no tengan bienes, es posible que los tengan en el futuro: sueldos, bienes inmuebles...).
  • Pacte las condiciones financieras del préstamo (plazo de devolución del préstamo, interés...). Por ejemplo: puede pactar un interés fijo más un variable en función de la marcha de la empresa, e incluso un interés de demora en caso de impago.

Respecto al aval

Banco. Respecto al aval frente al banco (para que éste conceda financiación a la empresa), intente que, en lugar de un aval personal, el banco acepte una garantía concreta (por ejemplo, una prenda sobre unas acciones de su propiedad, o la pignoración de un depósito bancario que tenga en esa entidad). De esta manera, en caso de impago, no expondrá todo su patrimonio, sino únicamente el bien entregado en garantía.

Contra aval. Sea aval personal o una garantía concreta, firme otro documento con todos los socios de la nueva empresa conforme todos responderán solidariamente del pago que usted acabe realizando. El objetivo es el mismo que en el caso del préstamo : que usted tenga la posibilidad de recuperar su dinero si en el futuro alguno de los socios tiene bienes (ya que podrá reclamar a cualquiera de ellos la totalidad de lo satisfecho).

avalar a un hijo
Avalar a un hijo, cuestiones que tienes que tener en cuenta.
Si concede un préstamo para poner en marcha el negocio, fírmelo con la nueva sociedad.

Respecto a la nueva sociedad

Capital. Asimismo, negocie mantener alguna participación en el capital de la empresa (al menos hasta que se le reintegre el préstamo y se cancele su aval frente al banco). En estos casos:

  • Opción 1  . Pueden pactar que tenga inicialmente un 51% del capital (lo que le permitirá ejercer el control), pero que irá transmitiendo las participaciones a los socios a medida que vayan devolviéndole lo prestado y liquidando la deuda del banco (firmando, por ejemplo, una promesa de venta).
  • Opción 2 . Si mantener ese porcentaje mayoritario no es posible, negocie una participación inferior, pero nunca por debajo del 5%. Recuerde que los socios con al menos el 5% del capital ostentan algunos derechos que les permite ejercer un cierto control en la sociedad. Así pues, podrá solicitar que se convoque una junta de socios, pedir una auditoría de las cuentas de la empresa, etc.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario