Laboral  - 

Tendencias del mercado laboral 2019

Desde la consultora PageGroup han elaborado un estudio con las tendencias que están transformando nuestro mercado laboral. Tras analizar más de 7.000 procesos de selección llevados a cabo en 2018 ha sido posible examinar cuáles son los perfiles más demandados por las empresas este 2019.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El mercado laboral vive en un constante cambio y crecimiento, por ello es necesario mantener una rápida adaptación a las nuevas tendencias . Para ello aquellas compañías en las que se potencie el talento y la especialización lograrán crecer en un mercado cada vez más competitivo.

Las nuevas tecnologías y la competitividad del mercado obligan a buscar trabajadores especializados y versátiles con capacidad de adaptación a los cambios.

El informe elaborado se centra en cinco áreas representativas: finanzas, comercial y marketing, IT y digital, técnica y soporte.

Finanzas

En los perfiles financieros la tendencia del mercado la están marcando las «startups» y las tecnológicas que buscan sobre todo profesionales responsables de administración, a los que les siguen muy de cerca trabajadores de dirección financiera, controller financiero y controller de negocio.

El rango salarial de este perfil está entre los 25.000 y 37.000 euros para aquellos trabajadores con una experiencia entre cero y cinco años y de más de 45.000 euros para aquellos que cuenten con más de once años de experiencia.

Área comercial y marketing

 

El estudio confirma la necesidad que tienen las empresas de encontrar Comerciales especializados para saber promocionar correctamente el producto en el canal de venta .

De esta manera, destaca el Gestor de Punto de Venta representa un 14% de los procesos de selección dentro del área comercial. También son muy requeridos los gestores de grandes cuentas. En tercer lugar el responsable de marketing es una de los perfiles altamente demandados.

El sector de gran consumo y alimentación, el de construcción e inmobiliario y el tecnológico, no dejan de evolucionar y de necesitar perfiles comerciales y de marketing.

El estudio confirma que el marketing 360º en el que se combina el tradicional con el digital es la opción más buscada. Por otro lado la estrategia de poner al consumidor en el centro del foco también influye a la hora de buscar un tipo de perfiles con conocimientos en Big Data, Content Marketing, CRM o Trade Marketing.

La franja salarial se mueve entre 18.000 y 30.000 los perfiles junior y a partir de 30.000 euros los senior.

 

IT (Tecnología Informática) y digital

 

El talento tecnológico y digital tiene una gran demanda por las empresas. Estas se encuentran en una fase de digitalización, por eso, según el estudio en los próximos cinco años la selección de perfiles IT y digitales triplicará la demanda actual. Esto permite a los candidatos recibir varias ofertas de trabajo cada mes.

En primer lugar son los programadores los profesionales más demandados (45%) por las empresas, hasta el punto de que representan un 45% de los procesos de selección. Otro puesto que destaca es el de Ingenieros de Desarrollo que mezcla un perfil de ingeniería con otro de desarrollo de software y de sistemas. En tercer lugar están los Directores Técnicos quienes deben unir tecnología con el desarrollo de negocio.

Por otro lado, en el área digital, destaca el perfil de CRM Manager al que le sigue el Digital Manager quien debe mejorar el crecimiento de la marca en el mercado. La demanda de estos perfiles crece especialmente en los sectores de cuidado de la salud, del gran consumo, de la banca y de los seguros.

El salario de los perfiles junior se mueve entre los 20.000 y 25.000 euros pero la subidas salariales son mayores que en otras áreas, según vaya atesorando experiencia.

tendencias del mercado laboral
Tendencias del mercado laboral
Los perfiles de soporte continúan siendo de los más demandados en las organizaciones.

Procesos de automatización

Los perfiles técnicos más demandados por las empresas se distribuyen en tres grandes áreas:

  • Fábricas. En las que el perfil más demandado es el de Director de producción ;
  • Construcción. Siendo el jefe de obra el perfil más demandado.
  • Energía. Siendo el director de proyectos internacionales el profesional más buscado.

Respecto a los salarios, mientras que un trabajador junior parte de 25.000 euros, cuando atesora experiencia puede llegar de media a los 70.000 euros.

 

Área de Soporte

Los perfiles de soporte continúan siendo de los más demandados en las organizaciones. Tanto la transformación digital, como la internacionalización de las empresas; influye directamente en la búsqueda de estos perfiles. Los más demandados son los administrativos, con un 39% de procesos de selección. En segundo lugar los Servicios de atención al cliente, perfiles de secretariado en tercer lugar y recepcionistas.

En todo caso se requiere el dominio de idiomas como inglés, francés y alemán.

En este caso el salario medio es muy variable y depende de la experiencia del candidato como del volumen de negocio de la empresa contratante.

Por último, el informe destaca que el consumo interno, junto con el aumento de las exportaciones y la globalización, están modificando radicalmente cada uno de los sectores de actividad económica.

Puedes descargarte el informe desde aquí.

 

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario