Laboral  - 

1 de cada 5 empresas descartan a candidatos por lo que publican en sus redes sociales

El crecimiento de las redes sociales es imparable desde hace años. Sin embargo, este año su uso ha crecido exponencialmente debido al confinamiento, según datos del auditor ComScore*, el uso de las redes sociales ha aumentado un 55% durante el confinamiento en España.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Según un estudio llevado a cabo por InfoJobs para conocer la forma en que las redes sociales influyen en los procesos de selección, el 55% de las empresas preguntadas consulta las redes sociales de un candidato antes de contratarlo.

El 85% de las empresas afirma que consulta el perfil de LinkedIn de los candidatos a un proceso de selección. En segundo lugar, se encuentra Facebook con un 78%, seguido de Instagram y Twitter con un 52% y un 27%, respectivamente.

Los perfiles en redes sociales se afianzan como fuente de información para las empresas, por ello, es fundamental cuidar la huella digital. El informe también analiza las diferencias entre las empresas de más de 50 empleados y las que tienen entre 1 y 49 trabajadores. De este modo, un 56% de las empresas de menos de 50 trabajadores, consultan las redes sociales de un candidato antes de contratarlo, mientras que sólo lo hacen un 45% de las grandes empresas.

 

Casi 1 de cada 5 empresas descartan a candidatos por los contenidos publicados en sus redes sociales

Del estudio de InfoJobs se desprende que un 17% de las empresas han descartado a un candidato ya entrevistado porque no les ha gustado lo que publican en sus redes sociales. El estudio también analiza las causas de los descartes de los candidatos por parte de los responsables de captar talento de las empresas. En este sentido, 1 de cada 2 empresas afirma haber descartado a un candidato por las incoherencias entre lo comentado en la entrevista y lo publicado en las redes sociales.

Las fotos publicadas en redes (45%), las faltas de respeto hacia otros usuarios (39%) y las faltas de ortografía (35%), son los siguientes motivos más repetidos por las empresas a la hora de descartar candidatos tras haber analizado sus redes sociales.

 

 

 

redes sociales
Ojo con lo que publicas en tus redes sociales si estás buscando trabajo
redes sociales

Las redes a favor del candidato

En las redes sociales también hay factores que puedan jugar a favor de un candidato en un proceso de selección. De este modo, el 60% de las empresas destacan que la coherencia entre lo que el entrevistador vio en la entrevista y lo que el candidato comparte en sus redes sociales, puede ser un factor decisivo a la hora de seleccionar a un candidato.

En segundo lugar, el 49% de las empresas destacan el hecho de compartir opiniones respetuosas con los demás, el demostrar que están interesados y actualizados en su sector profesional lo valoran positivamente el 42% de las empresas, y escribir sin faltas de ortografía el 41%. El demostrar que es un buen embajador de la empresa en la que trabaja, lo valora el 37% de los entrevistados, y que es un buen comunicador/a es positivo para el 29% de las mismas. Además el 16% considera de valor ver que el candidato genera contenidos .

 

 

 

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario