Laboral  - 

Realidad de las pensiones que no llegan al mínimo

Cada año se establecen por ley los importes mínimos de las pensiones contributivas a los que, si fuera preciso, se ha de llegar mediante un complemento financiado de diferente manera que la pensión calculada con los parámetros de cuantía y tiempo de cotización. Sin embargo no todas las pensiones que se pagan llegan a tener el importe mínimo fijado.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Son varias las causas que impiden que a no pocos pensionistas les reconozca una prestación inferior a la considerada como mínima. En unos casos porque el beneficiario percibe ingresos por otros conceptos cuyo límite también se establece anualmente, y en otros supuestos, porque el complemento tiene un tope, el cual sumado a la pensión inicial da una resultante que no alcanza el mínimo vigente. La casuística es muy variada: pensiones de personas con poco periodo cotizado, de autónomos que han cotizado por la base mínima y muchas de viudedad o de procedencia antigua. Pero en adelante las más numerosas pueden ser las derivadas del trabajo a tiempo parcial, porque cada vez existe más empleo de ese tipo y porque se han ido eliminando paulatinamente los inconvenientes para el acceso a las pensiones que tenían quienes cotizan por ese sistema.

El límite del complemento está fijado en el importe de la pensión no contributiva. Con buena lógica, pues ambos son prestaciones asistenciales. Este año se ha establecido en 392 euros mensuales, salvo para los supuestos de mínimos por cónyuge a cargo en los cuales al importe citado se le aplica el 170%, quedando tal complemento como máximo en 666, 40 euros.

Si no se existiera un tope para la aplicación de los completos a mínimos, podría ocurrir que el pensionista percibiera cantidades mayores que cuando estaba en activo y cotizando al sistema, lo cual sería un despropósito habida cuenta que las pensiones son, aunque no se quiera entender, rentas sustitutorias de los haberes dejados de percibir por el cese definitivo en el trabajo . Circunstancia que se daría en muchos de los casos del trabajo a tiempo parcial; principalmente en la actividad de empleados de hogar.

pensiones que no llegan al mínimo
Problemas con las Pensiones que no llegan al mínimo
El límite del complemento está fijado en el importe de la pensión no contributiva

Otro colectivo similar favorecido sin lógica sería el de quienes cobran pensión de España calculada con arreglo a las normas de un convenio bilateral con otro Estado, que por la situación económica del mismo o por otra causa (Venezuela, por ejemplo), haya dejado de pagar pensiones (al menos en el extranjero) y la parte que le corresponde abonar al sistema español por las cotizaciones efectuadas en nuestro país, sumada al tope máximo del complemento, no llegue a la cuantía mínima de la pensión correspondiente.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario