Empresa, Fiscal  - 

Préstamos a largo plazo y con carencia: cuestiones a tener en cuenta.

Su empresa va a realizar inversiones y usted quiere ser prudente a la hora de amortizar los préstamos que va a solicitar para financiarlas (sobre todo por la coyuntura económica actual). Pero conviene no ser excesivamente conservador...

Redactado por
(0) Escribir comentario

Ampliación. Para financiar estas inversiones su empresa va a solicitar un préstamo a ocho años. De hecho, usted ha leído que en algunas líneas del ICO es posible solicitar una ampliación de los plazos de vencimiento y carencia (para más información, “Cambios en las líneas de avales”, Apuntes & Consejos Usted y su Sociedad, año 20, número 13, página 1, 04.12.2020 ), y esto reafirma su idea de solicitar al banco el máximo plazo de amortización. Pero conviene evitar plazos excesivamente largos, superiores a la vida útil de las inversiones a financiar.

Ejemplo 1

Datos. Su empresa abrirá una delegación en una oficina cuyo contrato de alquiler se va a firmar por cinco años. La inversión necesaria para acondicionar el local va a ser de 50.000 euros (acondicionamiento, mobiliario, instalaciones...), y va a solicitar la financiación a ocho años (con la confianza de que, llegado el vencimiento del alquiler, éste se va a prorrogar). Pues bien, si finalmente el contrato no se prorroga, esos tres años que todavía le quedarán para cancelar el préstamo se convertirán en un problema:

  • Si las inversiones no se pueden retirar del local y reaprovechar, su empresa se verá obligada a buscar una nueva ubicación, con una inversión previsible igual a la realizada ahora.
  • Y todavía le quedarán pagos pendientes del préstamo solicitado por el primer local, que tendrá que seguir afrontando.

 

ConceptoEuros
Inversiones estimadas en el nuevo local50.000
Principal pendiente préstamo inicial (1)21.120
Total nueva cantidad a financiar 71.120
  1. Considerando un préstamo de 50.000 euros a ocho años y al 5% de interés, pasados cinco años todavía quedarán pendientes de amortizar 21.120 euros.

En la práctica... Seguramente durante los cinco años su delegación habrá generado recursos como para hacer frente a los pagos del préstamo y, además, cancelar esos 21.120 euros pendientes (de hecho, debería ser así, ya que de lo contrario la inversión no habría sido rentable). Pero en la mayoría de casos esos recursos no estarán invertidos en tesorería, sino en activos menos líquidos (existencias, inversiones, clientes...), por lo que el cambio de local le obligará a endeudarse por 21.000 euros más de lo previsto.

Préstamos a largo plazo y con carencia
Préstamos a largo plazo y con carencia

Ejemplo 2

Plazo de carencia. Otra situación que debe analizar con detalle es la conveniencia o no de que su financiación incluya un plazo de carencia inicial. Tenga en cuenta que durante ese plazo no se amortiza principal pero sí se devengan y pagan intereses,  por lo que la reducción de los desembolsos iniciales puede no ser tan alta como inicialmente se pensaba (y, además, los desembolsos finales serán más elevados).

Diferencias. Vea la diferencia de desembolsos entre dos préstamos de 50.000 euros a cinco años y con un tipo de interés del 5%, uno de ellos sin carencia y el otro con una carencia de un año más cuatro años más para devolver el principal:

 

ConceptoSin carenciaCon carencia
Pagos año 111.3222.500 (1)
Pagos anuales años 2 a 511.322 (x4)13.817 (x4)
Total desembolsos 56.610 57.768
  1. En la práctica, el plazo de carencia sólo es aconsejable cuando se financian inversiones que requieren un cierto plazo de maduración y cuyo retorno no se prevé de forma inmediata.

 

Excel para calcular los desembolsos derivados de un préstamo con plazo de carencia

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados