Laboral  - 

Objetivos estratégicos de la Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo ha hecho públicos sus objetivos estratégicos para los próximos años.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Plan estratégico 2021-2023

Discriminación por razón de género

Objetivos A considerar
Verificar discriminaciones por razón de género en la promoción profesional, contratación (mayor presencia de contratos temporales con las mujeres) y acceso a la formación.
Se verificará si existe una definición de puestos de trabajo, si existe categoría profesional que no tiene acceso a formación y si han existido despidos por ejercer derechos de nacimiento/conciliación.
Se controlarán las ofertas de empleo que pudieran considerarse discriminatorias por razón de género (tanto las realizadas por gestores de intermediación laboral, como las que se recojan a través de anuncios en prensa, medios de comunicación en general, Internet..., y con especial atención a las de ETT).
Se intensificará la utilización de la Herramienta de Lucha contra el Fraude en la planificación de actuaciones, especialmente en materia de discriminación salarial, conciliación de la vida familiar, personal y laboral y discriminación en el acceso al empleo y en la promoción profesional.
Se fomentará la firma de convenios de colaboración con otros órganos de la Administración con información relevante (Instituto Nacional de Ciberseguridad) para detectar ofertas de empleo degradantes.
Respecto a las ofertas de empleo, se velará por la utilización no sexista del lenguaje y se priorizará el control de ofertas en empresas masculinizadas.

Igualdad salarial

Objetivos A considerar
Verificar la inexistencia de discriminaciones por razón de género en materia salarial (directa o indirecta).
Se prestará una especial atención al cumplimiento del registro salarial previsto en el artículo 28.2 ET.
RD 902/2020, de igualdad retributiva entre hombres y mujeres (registro y auditoría retributiva).

Protocolos de prevención del acoso

Objetivos A considerar
Se comprobarán los procedimientos específicos para prevención del acoso y para encauzar las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes lo hayan sufrido. Se realizará seguimiento, durante dos años, en empresas en las que se hayan detectado estas situaciones.Criterio 69/200, sobre acoso y violencia en el trabajo

Subcontratación y cesión ilegal en empresas de servicios

Objetivos A considerar
Se controlarán los procesos de subrogación en empresas de servicios con el fin de que éstos no supongan una modificación fraudulenta de las condiciones en las que se desarrolla el trabajo.En su mayor parte, el control de este tipo de situaciones se hace previa denuncia.

Tiempo de trabajo y registro de jornada

Objetivos A considerar
El procedimiento sancionador de los contratos a tiempo parcial irregulares (en los que se cotiza por menos horas que las realmente trabajadas) se aproximará al de los supuestos de falta de alta en la Seguridad Social, en consideración a la vulneración de derechos laborales que suponen (además del fraude a la Seguridad Social).El control no sólo se realizará sobre los contratos a tiempo parcial irregulares sino que también se comprobarán posibles incumplimientos en materia de jornada y descansos, así como horas extraordinarias no declaradas ni pagadas.
 Inspección de Trabajo
Inspección de Trabajo

Esta información está sacada de Apuntes&Consejos Laborales una solución que puedes probar durante 30 días sin compromiso desde aquí .

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados