Laboral  - 

Nuevos incentivos para quien opte por la jubilación demorada

La reforma de los incentivos para la jubilación demorada, se complementa con la aprobación de un Real Decreto que completa el conjunto de las 22 recomendaciones presentadas por el Pacto de Toledo para actualizar nuestro sistema de pensiones, incidiendo específicamente en la recomendación número 12.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Esta nueva disposición introduce opciones adicionales para la jubilación demorada para los que deciden extender voluntariamente su carrera laboral, incluyendo la elección de recibir un pago único y un incremento porcentual en su pensión.

El texto promulgado hoy establece una modalidad combinada que posibilita la mezcla de dos tipos de beneficios existentes para aquellos que opten por aplazar voluntariamente su retiro laboral: una elevación porcentual en la pensión y la recepción de un pago único en el momento de jubilación.

Incremento de un 2% por cada año de jubilación demorada

Los individuos que elijan esta nueva modalidad y posterguen su jubilación entre 2 y 10 años, se beneficiarán simultáneamente con un aumento del 2% en su pensión por cada año de aplazamiento, y un pago único equivalente a la mitad de la cantidad que correspondería con la fórmula actual de pago único. Si deciden posponer su retiro por 11 años o más, recibirán un incentivo de un pago único aplicado a 5 años del periodo demorado, así como un incremento del 2% de la pensión por cada año de retraso.

La reforma de los incentivos para la jubilació demorada ya está cosechando resultados positivos. En 2022, el primer año de aplicación de la normativa, el 5, 4% de las personas que se jubilaron eligieron esta opción, y en el primer trimestre de 2023, este porcentaje ha aumentado al 7, 8%. En lo que va de 2023, 1.148 nuevos pensionistas (que representan el 17% de las pensiones que se han beneficiado de algún tipo de complemento por demora, en comparación con el 12% en el mismo periodo de 2022) han optado por el pago único, cuyo monto promedio es de 13.100 euros.

 jubilación demorada
jubilación demorada

Memento Seguridad Social

Si necesitas conocer a fondo toda las soluciones sobre Seguridad Social, te recomendamos adquirir el Memento Seguridad Social . Una publicación única en su género que proporciona soluciones concretas y prácticas a todos los desafíos y preguntas relacionadas con la Seguridad Social en un solo volumen.

Esta obra es una pieza esencial para todo aquel que esté en contacto con el entorno de la Seguridad Social, ya sea desde el ámbito de la administración pública, en su función como responsable de personal en una empresa, o como asesor.

Aborda una amplia gama de temas, incluyendo cuestiones de cotización, recaudación, procedimientos de reclamación y tramitación, adquisición de prestaciones, cuantías de las mismas, incompatibilidades, entre muchos otros. Es una guía completa que simplifica y aclara los aspectos más complejos de la Seguridad Social, convirtiéndose en un recurso inestimable para cualquier persona que interactúe con este sistema.

El Memento Seguridad Social es una herramienta imprescindible, práctica y actualizada para todos aquellos que trabajen o interactúen con el sistema de Seguridad Social. Su exhaustividad y rigurosidad lo convierten en una referencia ineludible en su campo y un recurso esencial para la correcta comprensión y aplicación de la Seguridad Social.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados