Laboral  - 

Novedades laborales que han entrado en vigor en 2023

En 2023 han entrado en vigor varias novedades fruto de las reformas aprobadas durante los últimos meses y orientadas a ampliar derechos, reforzar el sistema de protección social y atender a las situaciones de mayor vulnerabilidad. Desde Espacio Pymes te las resumimos en este artículo.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Además de la revalorización de las pensiones en un 8, 5% con carácter general y en un 15% en el caso de las pensiones no contributivas y de la renta garantizada en el Ingreso Mínimo Vital, las otras novedades laborales y sociales que empezarán a aplicarse en 2023 son las siguientes.

Nuevo sistema de cotización para los autónomos

Desde el 1 de enero de 2023 comienza a aplicarse el nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos basado en los rendimientos netos y que incluye mejoras en su protección por cese de actividad. Con este nuevo sistema, tres de cada cuatro autónomos -los que menos ganan- tendrán acceso a una cuota igual o menor que la que pagan actualmente, reducción que puede llegar a ser de hasta un 30% respecto a las cuotas actuales.

Tarifa Plana nuevos autónomos

Desde enero, el nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales, incluye un cambio en la tarifa plana y la nueva cuota reducida de 80 € será aplicable durante 12 meses a todos aquellos que inicien su actividad por cuenta propia. Una vez finalicen los 12 meses, será posible extenderla doce meses más siempre que el autónomo presente ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero aquellos que superen esta cifra, empezarán a cotizar según el tramo de cotización que le corresponda. Puedes ver los tramos acordados en este artículo.

A los autónomos que han comenzado su actividad en 2022 se les mantendrá las condiciones que se aplicaron en el momento de solicitar la Tarifa Plana. Esto significa que los cambios no les afectan.

Aplicación del Mecanismo de Equidad Intergenerac ional (MEI)

Este mecanismo consiste en una aportación extraordinaria y temporal de 0, 6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes, repartido entre la empresa y el trabajador con la misma distribución que en las cotizaciones sociales. La recaudación se destinará a la reactivación del Fondo de Reserva -la “hucha de las pensiones”- que recibirá por ello este año cerca de 3.000 millones.

Planes de pensiones de empleo en las empresas

En 2023 empezará a aplicarse la nueva regulación de los planes de pensiones de empleo, por el que las empresas podrán reducirse en su cuota a la Seguridad Social las contribuciones que hagan a los planes de empleo de sus trabajadores, con un límite 1.431 euros al año por empleado.

También podrán practicar una deducción en la cuota del Impuesto de Sociedades del 10% de sus contribuciones en los planes de pensiones de los trabajadores con retribuciones brutas anuales inferiores a los 27.000 euros, y la parte proporcional para los empleados con salarios superiores.

En cuanto a los trabajadores, podrán deducirse del Impuesto sobre la Renta hasta 10.000 euros al año, con la contribución de la empresa, y los autónomos hasta 5.750 euros al año de lo que aporten a su plan de pensiones de empleo.

 

Novedades laborales
Novedades laborales

Reducción de cotización para empresas y autónomos de Cuenca, Soria y Teruel.

Las empresas ubicadas en Cuenca, Soria y Teruel, se beneficiarán de una reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes de las empresas por todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial, del 15% en los nuevos contratos indefinidos y del 20% en nuevos contratos indefinidos en empresas situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes.

En el caso de los autónomos, se beneficiarán de una cuota única mensual de 80 euros por contingencias comunes y profesionales aquellos que durante el año 2023 causen alta inicial o no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores, siempre que desempeñen toda su actividad en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel. Esta cuota reducida se extenderá durante los 36 primeros meses. naturales inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.

 

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados