Laboral  - 

Límites que tiene el FOGASA

Su empresa tiene menos de 25 trabajadores, y el mes pasado despidió a uno de sus empleados por causas objetivas. ¿Qué importe de la indemnización abonada podrá recuperar del FOGASA?

Redactado por
(0) Escribir comentario

Recuperar dinero a través del FOGASA

Despido objetivo. Antes de proceder al despido, usted valoró qué importe correspondiente a la indemnización podría recuperar mediante la solicitud al FOGASA. Considerando que éste reintegra ocho días de indemnización, efectuó los siguientes cálculos:

 

Antigüedad8 años
Sueldo diario (con prorrata pagas extras)100
Indemnización (20 días por año)16.000
Recuperación FOGASA (8 días por año)6.400
Coste total indemnización9.600

Incorrecto. Pues bien, sepa que los cálculos indicados no son correctos. Si efectuó el despido pensando que el coste final sería de 9.600 euros, se llevará una desagradable sorpresa, ya que las cantidades que puede recuperar del FOGASA tienen un límite máximo. En concreto, este organismo reintegra los ocho días de indemnización por año de trabajo, pero considerando como salario máximo el importe resultante de multiplicar por tres el salario mínimo interprofesional (SMI) diario (incluyendo la parte proporcional de pagas extras).

Límites legales del FOGASA

Cálculo correcto. En su caso, el importe máximo que podrá recuperar será de 4.779, 52 euros. Así pues, el despido le habrá resultado 1.620, 48 euros más caro de lo que inicialmente pensaba. Vea cómo debería haber efectuado los cálculos:

SMI diario 201224, 893
Triple SMI diario74, 68
Total a recuperar (1)4.779, 52

1. 74, 68 euros x 8 días x 8 años.

Límite máximo. En todo caso, recuerde que la cantidad límite a abonar por el FOGASA tiene otro límite: una anualidad de salario (considerando también como máximo el triple del salario mínimo interprofesional). Ello implica un límite máximo absoluto de 27.258, 20 euros (365 días x 3 veces SMI diario).

Reducción de coste. En cualquier caso, el abono por parte del FOGASA existe por el hecho de que su empresa tenga menos de 25 trabajadores, que el despido sea objetivo y que no sea declarado improcedente. Es decir, este organismo asume este coste, reduciendo así el coste de estas indemnizaciones.

Límites que tiene el FOGASA
Límites que tiene el FOGASA

Salarios

Topes. Recuerde que el FOGASA también asume el pago de salarios en caso de empresas insolventes o que están declaradas en concurso, con el límite temporal máximo de 150 días y considerando también como tope salarial a reintegrar el triple del SMI diario. La conjunción de estos dos topes supone un abono máximo por este concepto de 11.202 euros.

Reintegro. Sin embargo, a diferencia del pago de ocho días de indemnización por despido objetivo, en este caso el FOGASA sí se subroga en la posición de los trabajadores. De este modo pasará a ser acreedor de la empresa, por lo que podrá reclamar a ésta las cantidades que haya satisfecho a los empleados como consecuencia de la insolvencia empresarial.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados