Empresa  - 

La mayoría de las empresas exportadoras en España son a la vez importadoras

Según un análisi del Club de Exportadores, la gran mayoría de las empresas exportadoras de España son pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

Redactado por
(0) Escribir comentario

A pesar de que la mayoría son PYMEs su participación en el valor total de exportación es solo del 43, 6%, mientras que el 56, 4% correspondió a empresas de gran tamaño. Además, el análisis revela que el 40, 3% de las exportaciones españolas son realizadas por empresas de capital extranjero y que el 6, 4% son multinacionales. Aunque estas últimas representan solo una pequeña cantidad de empresas, contribuyen en gran medida al valor total de la exportación española, llegando al 67, 7%.

A mayor tamaño de la empresa mayor posibilidad de exportar

El tamaño de la empresa tiene una influencia significativa en la probabilidad de exportar, ya que la posibilidad de exportar aumenta a medida que aumenta el tamaño de la empresa. Del mismo modo, el análisis destaca que el mercado en el que las empresas exportadoras se centran se diversifica a medida que aumenta el tamaño de la empresa, con más empresas de mayor tamaño exportando a destinos fuera de la Unión Europea. Cabe destacar que la mayoría de las empresas exportadoras también son importadoras, lo que refleja su integración en las cadenas de valor internacionales.

La mayoría de las empresas exportadoras son a la vez importadora

El análisis también destaca la alta concentración empresarial de la exportación en España, donde las 20 empresas principales fueron responsables de más de un cuarto de las exportaciones del país en 2020. Asimismo, las 500 empresas principales representaron casi el 58% de las exportaciones, mientras que las 1.000 empresas principales superaron el 67% de las exportaciones.

En cuanto a la diversificación geográfica, el 71, 3% del total de exportaciones fue realizado por empresas que exportan a 20 o más destinos, mientras que el 29, 8% de las empresas exportadoras exportó a un solo país. Además, la mayoría de las empresas exportadoras son a la vez importadoras, lo que demuestra que utilizan insumos extranjeros en sus procesos productivos.

 

empresas exportadoras
Empresas exportadoras en España

Por lo tanto, son las PYMEs en España las que conforman una gran cantidad de las empresas exportadoras del país, pero su participación en el valor total de exportación es menor. Además, las empresas multinacionales y las empresas de gran tamaño contribuyen en gran medida al valor total de exportación español, lo que refleja la importancia de la participación de estas empresas en la economía española.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados