Laboral  - 

El autoempleo y la jubilación activa detrás del aumento de autónomos mayores de 40 años.

Gracias a medidas como la jubilación activa, la edad media del tejido empresarial ha aumentado, y se ha duplicado el número de autónomos de más de 65 años.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) el número de trabajadores autónomos con más de 40 años se han incrementado en los últimos diez años, no solo por el paso del tiempo de los autónomos, sino porque durante la crisis muchos trabajadores mayores de 45 años han encontrado en el autoempleo una salida profesional que pone en valor sus conocimientos y experiencia.

A esto hay que añadir que medidas como la jubilación activa ha provocado que se duplique el número de autónomos de más de 65 años. Según datos del informe presentado por ATA, se ha pasado de 66.079 en agosto de 2009 a 124.675 en agosto de 2019. Llama la atención también el incremento en 78.654 autónomos de entre 50 y 54 años en una década lo que supone un aumento del 18, 5% y la siguiente franja con un incremento de casi un 25% de los autónomos de entre 55 y 59 años que suponen 87.874 autónomos más.

 

Menos pensionistas autónomos que asalariados

A la luz de los datos, se puede comprobar que en el mismo periodo, el incremento de pensionistas en los últimos 5 años haya sido menos de la mitad (un 5, 9%) que en los asalariados en los últimos 5 años (14, 7%).

la otra cara de la moneda la representan los autónomos menores de 40 años, que han perdido afiliación en los últimos 10 años, sobre todo en la franja entre 30 y 34 años, donde se han perdido 119.294 autónomos y entre 35 a 39 años donde se han perdido 79.866 autónomos.

En cifras globales, durante la última década desde agosto 2009 hasta agosto 2019, España ha perdido 267.795 jóvenes empresarios .

 

 

jubilación activa
La jubilación activa está incrementando el número de trabajadores autónomos mayores de 45 años.
Medidas como la jubilación activa ha provocado que se duplique el número de autónomos de más de 65 años.

Mayor descenso entre los varones

Si se analiza por género, son los varones los que más han descendido en la afiliación en estas franjas de edad alcanzando el 63% de esa pérdida. Como ha asegurado Fermín Albaladejo, vicepresidente de ATA y presidente de CEAJE: “España no se puede permitir el lujo de perder jóvenes empresarios. Algo falla, cuando en otros países crecen los jóvenes empresarios y aquí se pierden . Hay que tomar medidas rápidas o nos condenamos a una lamentable falta de espíritu empresarial”. Además añade que "es necesario ampliar la jubilación activa al 100% a todos los autónomos, a la vista de los excelentes resultados que está dando la actual normativa”.

Si quieres ver el informe completo puedes acceder desde aquí.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario