Empresa, Legal  - 

Tus clientes tienen derecho de desistimiento, te explicamos en qué consiste.

Cuando un cliente realiza una compra o contrata un servicio de los que ofreces en tu empresa, puede ocurrir que el comprador considere que el producto o servicio no se ajusta a sus expectativas, o simplemente que no quiere realizar esa compra o recibir tus servicios.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Se conoce como derecho de desistimiento a la renuncia por parte del cliente de un producto o servicio y le permite dejar sin efecto un contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante antes de que se cumpla el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase .

Además, el consumidor o usuario no tendrá que rembolsar cantidad alguna por la disminución del valor del bien, que sea consecuencia de su uso, o por el uso del servicio. También tendrá derecho al rembolso de los gastos necesarios y útiles que hubiera realizado en el bien.

Si el consumidor o usuario incumple el compromiso de permanencia adquirido con la empresa, la penalización por baja, o cese prematuro de la relación contractual, será proporcional al número de días no efectivos del compromiso de permanencia acordado.

Es importante tener en cuenta que el consumidor tendrá derecho a desistir del contrato en aquellos supuestos que están previstos legal o reglamentariamente y además deben ser establecidos en el contrato, en la oferta, o bien, en la promoción y publicidad que se haya realizado.

Obligación del empresario de informar sobre el derecho de desistimiento.

Aunque la ley atribuya el derecho de desistimiento al consumidor y usuario, el empresario deberá informarle por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido.

Deberá entregarle, además, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.

Por parte del consumidor, podrá ejercer el derecho de desistimiento mediante el envío del documento de desistimiento o mediante la devolución de los productos recibidos.

Derecho de desistimiento
Derecho de desistimiento tras realizar una compra online

¿Qué plazo tiene el consumidor para desistir del producto o servicio?

El consumidor o usuario dispondrá de un plazo mínimo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento. Este plazo se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración del contrato en caso de prestación de servicios.

Si como empresario no hubieras cumplido el deber de información y documentación del derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato para la prestación de servicios.

Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de doce meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento.

Una vez que el consumidor o usuario haya ejercido el derecho de desistimiento, el empresario deberá devolver las sumas abonadas por el consumidor y usuario sin retención de gastos antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha del desistimiento.

¿Qué sucede si el comprador no puede devolver el producto contratado?

En el caso de que el cliente no pueda devolver el producto o la prestación del objeto del contrato por pérdida, destrucción u otra causa, aún así puede ejercer el derecho de desistimiento, pero habrá que valorar si la imposibilidad de devolución le fuera imputable al consumidor o usuario, porque en este caso, responderá del valor de mercado en el momento del ejercicio del derecho de desistimiento, salvo que dicho valor fuera superior al precio de adquisición, en cuyo caso tendrá que abonar la diferencia.

Si como empresario incumples el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, la imposibilidad de devolución sólo será imputable al consumidor y usuario cuando éste hubiera actuado de manera poco diligente con el bien adquirido.

Si la compra se financió ¿Qué pasa con ese crédito?

Cuando el precio a abonar por el consumidor y usuario haya sido total o parcialmente financiado mediante un crédito concedido por el empresario contratante o por parte de un tercero, el ejercicio del derecho de desistimiento implicará al tiempo la resolución del crédito sin penalización alguna para el consumidor y usuario

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario