Empresa  - 

Deducción 90% en el IRPF si se rebaja el alquiler al inquilino desde 2024

Los dueños de propiedades inmuebles que alquilen bienes en áreas de alta demanda a partir del 1 de enero de 2024, tendrán la posibilidad de descontar un 90% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en función del beneficio neto, si reducen los precios de alquiler en los nuevos acuerdos de alquiler.

Redactado por
(0) Escribir comentario

La modificación, que reemplaza la deducción general del 60% para los inquilinos, se aplicará en los contratos de alquiler que se suscriban a partir de enero de 2024, variando según la disminución de la tasa en cada acuerdo y ciertos criterios. (Puedes ver todas las novedades en esta infografía)

En general, para lograr la deducción máxima del 90%, el propietario deberá reducir la tasa en un 5% en comparación con el contrato anterior y siempre que la residencia se encuentre en una zona tensionada. Los lugares de vivienda tensionados serán establecidos en la resolución aprobada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Deducir un 70% del beneficio neto

Además, se podrá deducir un 70% del beneficio neto cuando se trate de introducir viviendas para el alquiler en áreas de alta demanda y las mismas sean arrendadas a habitantes jóvenes de entre 18 y 35 años. También es posible si se trata de propiedades asequibles incentivadas o protegidas, alquiladas a administraciones públicas o entidades del tercer sector o la economía social, que estén registradas como entidades sin fines de lucro o vinculadas a algún esquema público de vivienda que limite la renta del alquiler.

Si no se cumplen los criterios mencionados, pero la residencia fue sometida a una restauración en años anteriores a la suscripción del contrato, la deducción se reduce al 60%. La deducción general es del 50% en todos los demás casos.

Deducción en el IRPF antes de la entrada en vigor

Para ser elegibles para estas deducciones, los dueños deben cumplir los requisitos en la firma del contrato y durante su duración.

Para los acuerdos celebrados antes de la fecha de entrada en vigor de la Ley de Vivienda el 24 de mayo, hay una cláusula transitoria que indica que se aplicará la reducción estipulada en la Ley 35/2006, en su versión actual a 31 de diciembre de 2021. En este caso, la deducción general es del 60%.

Deducción 90% en el IRPF si se rebaja el alquiler
Deducción 90% en el IRPF si se rebaja el alquiler

Incentivar a los propietarios para que reduzcan los precios de sus alquileres

Esta nueva medida busca incentivar a los propietarios para que reduzcan los precios de sus alquileres en áreas de alta demanda y así ampliar el acceso a la vivienda para todos los ciudadanos, especialmente para aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o con bajos recursos económicos.

Esta iniciativa también establece criterios claros para definir las zonas tensionadas o áreas de alta demanda, lo que otorga mayor seguridad y transparencia al mercado del alquiler. Además, al promover el alquiler de viviendas en estas zonas, se espera que se incentive el desarrollo y la inversión en zonas urbanas en crecimiento.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados