Empresa  - 

Crédito documentario: garantía y financiación

Su empresa está intentando aumentar sus ventas vendiendo en el exterior y ya ha encontrado un nuevo cliente. Recuerde que el crédito documentario le garantiza el cobro de sus exportaciones y que, además, puede servirle para financiarse...

Redactado por
(0) Escribir comentario
En la situación actual, tan importante como conseguir nuevos clientes en el exterior es asegurar su cobro. Pues bien, el crédito documentario presenta dos ventajas que pueden ser especialmente útiles en este momento, pues garantiza el cobro de sus exportaciones y puede servirle para financiarse.

Garantía de cobro

Crédito documentario. La ventaja de pactar que el precio de la venta se pague mediante crédito documentario es que usted se asegura el cobro, y el comprador también se asegura la entrega de la mercancía. Esta doble garantía se consigue de la siguiente forma:

  • Paso 1. Su cliente contacta con un banco de su país y le solicita que abra un crédito documentario para pagar el precio de la mercancía. Dicho banco contacta con un banco español y le comunica que su cliente ha abierto un crédito documentario a su favor.
  • Paso 2. El banco español le comunica a usted la existencia del crédito, y le solicita los documentos conforme las mercancías se han enviado. Posteriormente, estos documentos serán necesarios para que su cliente retire la mercancía en destino.
  • Paso 3. Una vez su banco tiene esos documentos, los remite al banco de su cliente. Tras revisar la documentación, el banco del comprador le transfiere los fondos a usted y entrega los documentos al cliente para que recoja la mercancía.

Asegurado. Por tanto, gracias a la intervención de los dos bancos, usted se asegura el cobro si entrega la documentación que acredita el envío de la mercancía (y el resto de documentos que se hayan solicitado). Y su cliente, por su parte, se asegura de que se le envía el producto antes de realizar el pago. Por ello, el crédito documentario es especialmente aconsejable si no conoce lo suficiente al comprador o si duda de su solvencia.

Documentos y plazos. En todo caso, siempre que pacte el cobro mediante crédito documentario, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Asegúrese de que podrá obtener y aportar los documentos que se le exijan (el documento de embarque, certificados sanitarios...).
  • Asimismo, asegúrese de que podrá cumplir los plazos que se indican en el crédito (para aportar los documentos exigidos, por ejemplo). Si no aporta los documentos o incumple los plazos corre el riesgo de que el banco no pague.
Crédito documentario
Crédito documentario

Financiación

Coste. El crédito documentario comporta costes para el comprador y para usted (téngalos en cuenta al calcular su margen). No obstante, tiene la ventaja adicional de que le permitirá financiarse, ya que el banco puede anticiparle los fondos antes de la fecha de pago pactada. Ello puede hacerle más competitivo, pues podrá aceptar del cliente plazos de cobro más amplios sin perjudicar su liquidez ni aumentar el riesgo de impago.

Ejemplo. En todo caso, tenga en cuenta los costes. Vea un ejemplo para un crédito documentario de 100.000 euros financiado a tres meses:

  • Por el crédito documentario, la comisión aproximada podría ser del 0, 70% (700 euros).
  • Por el anticipo del cobro, la comisión podría ser del 0, 80% (800 euros) y un tipo de interés consistente en Euribor más cuatro puntos (1.000 euros). Por tanto, el coste total para usted sería de unos 2.500 euros aproximadamente.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario