Empresa, Legal, Mundo Digital  - 

Certificado digital, DNIe o Firma Electrónica ¿Para qué sirve cada uno? ¿Dónde solicitarlos?

¿Tienes dudas sobre el uso o solicitud del DNIe, certificado o firma electrónica? Te explicamos para qué sirve cada uno y dónde solicitarlos.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Hoy en día la mayoría de los trámites con la administración se debe realizar online, para ello es necesario contar con un certificado digital, firma o DNI electrónico . En este artículo queremos explicarte para qué sirve cada uno y dónde solicitarlos.

¿Qué es la firma electrónica?

La firma electrónica es un medio que se facilita desde la sede electrónica para que el solicitante o su representante legal autentifiquen el aporte de documentación, y garanticen el envío de los mismos al registro electrónico.

Las personas jurídicas deben presentar obligatoriamente las solicitudes, escritos y comunicaciones, por medio del Registro Electrónico, por eso es obligatorio el uso de la firma electrónica.

Para las personas físicas, la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones por medio del Registro Electrónico es voluntaria, siendo la alternativa la presentación en persona de la documentación. Pero solo al aportar la documentación a través de la Sede electrónica se puede garantizar el envío de varios documentos en un solo paso.

Gracias a la firma electrónica se identifica al firmante de un documento de forma inequívoca, y se puede detectar la posible alteración del documento presentado, porque el firmante es el único poseedor de la clave privada con la que se genera la firma. Por eso la firma electrónica es igual que la firma manuscrita siempre que se emplee un certificado electrónico.

¿Qué ventajas tiene el Registro Electrónico?

El uso del Registro Electrónico te permitirá presentar solicitudes, escritos y comunicaciones durante las veinticuatro horas de todos los días del año. La fecha y hora oficial, será la que conste como fecha y hora de la transacción en el Registro Electrónico.

dni electrónico
DNI electrónico

¿Qué es y cómo puedo solicitar un certificado electrónico de la FNMT?

Un certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente que verifica la firma de una persona física o jurídica y confirma su identidad.

Si necesitas solicitar un certificado electrónico, el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) es el más común. Para obtenerlo, deberás conectarte a su página web y seguir los pasos siguientes:

  1. En primer lugar deberás solicitar el certificado de usuario vía Web, para lo que deberás introducir el DNI-NIF, NIE o CIF del usuario, devolviéndole el sistema un código de solicitud.
  2. Si se trata de una persona física deberás acudir personalmente a alguna de las oficinas de registro con este código de solicitud obtenido en el paso previo. Lleva tu DNI o CIF en vigor.
  3. Cuando hayas acudido a la oficina de registro, ya podrás descargar el certificado de usuario: desde el mismo equipo desde el que se hizo la solicitud, deberá conectarse a la página web de la Entidad Pública de Certificación (Ceres) y proceder a la descarga del certificado.

¿Qué es y cómo solicitar el DNI Electrónico?

El DNI electrónico (DNIe) es un documento emitido por la Dirección General de la Policía con el que, además de acreditar físicamente la identidad personal de su titular, te permite firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita.

Los pasos a seguir para la obtención del DNIe son los siguientes:

Si es la primera vez que lo solicitas, deberás acudir a una Oficina de Expedición del DNI electrónico.

Para solicitar la expedición del Documento Nacional de Identidad será imprescindible la presencia física del solicitante, y del abono de la tasa legalmente establecida en cada momento y la presentación de los documentos necesarios.

La entrega del Documento Nacional de Identidad y de los certificados asociados se realizará personalmente el mismo momento en que solicite su expedición.

En último lugar, es necesario cargar de datos en el chip y la generación de claves tras la habilitación de un PIN aleatorio que se entrega en un sobre ciego.

 

Puedes ampliar esta información o informarte sobre la manera de renovar estos documentos en el siguiente artículo .

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario