Legal  - 

Cambios legislativos para la sostenibilidad de las empresas

Las nuevas Directivas Europeas empujan a las empresas a crecer en su Responsabilidad Social corporativa o también conocido como responsabilidad en ESG por sus siglas en inglés (Enviroment, Social, Governance). Te explicamos en este artículo que cambios afectarán a las empresas en los próximos años.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Directiva Europea de Sostenibilidad

El el 28 de noviembre de 2022 se aprobó por el Parlamento Europeo la Directiva sobre sostenibilidad cuya finalidad es reorientar los flujos de capital hacia inversiones sostenibles para lograr un crecimiento sostenible e integrador de las empresas.

Para alcanzar este crecimiento sostenible es necesario gestionar los riesgos financieros derivados del cambio climático, el agotamiento de los recursos, la degradación medioambiental y las cuestiones sociales, y fomentar la transparencia en la actividad financiera y económica.

Por eso en los próximos años veremos como las empresas irán adaptándose a los cambios legislativos con la finalidad de alcanzar estos objetivos. Inicialmente todas las grandes empresas de la UE deberán divulgar información sobre el impacto de su actividad en las personas y el planeta, y sobre los riesgos de sostenibilidad que afronten.

Plazos para que las PYMES apliquen la nueva directiva

Las nuevas reglas sobre sostenibilidad comenzarán a aplicarse entre 2024 y 2028:

  • el 1 de enero de 2024 para grandes empresas de interés público (más de 500 empleados) ya sujetas a la directiva sobre información no financiera, que deberán entregar sus informes en 2025;
  • el 1 de enero de 2025 para las grandes compañías no sujetas a la directiva sobre información no financiera (más de 250 empleados y/o una facturación de 40 millones de euros y/o 20 millones en activos totales), que deberán entregar sus informes en 2026;
  • el 1 de enero de 2026 para las pymes cotizadas y otras empresas, que deberán entregar sus informes en 2027. Las pymes podrán retrasarlo hasta 2028.

Impacto de las empresas en el medio ambiente

La nueva legislación trata de cubrir lagunas en lanormativa vigente sobre información no financiera, considerada insuficiente y poco fiable. Para ello, introduce obligaciones más detalladas sobre el impacto de las empresas en el medio ambiente, los derechos humanos y el ámbito social, basados en criterios comunes en línea con losobjetivos de la UE sobre clima. La Comisión aprobará los primeros estándares en junio de 2023.

Para asegurarse de que las empresas ofrecen información fiable, estarán sujetas a auditorías independientes y procesos de certificación . La información financiera y de sostenibilidad se colocan en pie de igualdad y los inversores contarán con datos comparables y fiables. El acceso digital a la información sobre sostenibilidad también queda garantizado.

sostenibilidad de las empresas
Sostenibilidad de las empresas

Directiva sobre diligencia debida

Junto a la Directiva de sostenibilidad, meses atrás, se publicó la nueva propuesta de Directiva sobre diligencia debida de la Comisión Europea del 23 de febrero de 2022.

La propuesta tiene por objeto fomentar un comportamiento empresarial sostenible y responsable a lo largo de las cadenas de suministro mundiales. Para ello, a las empresas se les exigirá que determinen y, en caso necesario, prevengan, atajen o mitiguen los efectos adversos de sus actividades en los derechos humanos (por ejemplo, trabajo infantil y explotación de los trabajadores) y en el medio ambiente (por ejemplo, contaminación y pérdida de biodiversidad).

Las nuevas normas de diligencia debida se aplicarán a las siguientes empresas y sectores:

  • Empresas de la UE:
    • Grupo 1: todas las empresas de responsabilidad limitada de la UE de tamaño y poder económico considerables (más de 500 empleados y más de 150 millones de euros en volumen de negocios neto en todo el mundo).
    • Grupo 2 Otras empresas de responsabilidad limitada con actividades en sectores definidos de gran impacto y que no alcancen los dos umbrales del grupo 1, pero que tengan más de 250 empleados y un volumen de negocios neto de 40 millones de euros en todo el mundo. Para estas empresas, las normas empezarán a aplicarse dos años más tarde que para el grupo 1.
  • Empresas de países terceros con actividades en la UE con un umbral de volumen de negocios generados en la UE que se ajuste a los criterios de los grupos 1 y 2.

Las pymes no entran directamente en el ámbito de aplicación de esta propuesta.

Para garantizar que la diligencia debida se convierta en parte de todo el funcionamiento de las empresas, es necesario que se impliquen en ella los directivos de las empresas . Por eso, la propuesta también introduce la obligación de los directivos de establecer y supervisar la aplicación de la diligencia debida y de integrarla en la estrategia empresarial. Además, los directivos deben tener en cuenta las consecuencias de sus decisiones en materia de derechos humanos, cambio climático y medio ambiente.

Por ejemplo, cuando los directivos de las empresas disfruten de una remuneración variable, se les incentivará a contribuir a la lucha contra el cambio climático con referencia al plan de empresa.

 

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados